Publicado el 10 de Julio de 2022 - 09:34 | Última actualización: 10 de Julio de 2022 - 09:42

Privados evalúan posible recesión en el corto plazo debido a restricciones con el dólar

La consultora Invecq advierte sobre un potencial endurecimiento de las condiciones para la importación de bienes intermedios

Por
Las empresas pueden enfrentar faltantes de insumos importados Las empresas pueden enfrentar faltantes de insumos importados NA

Analistas privados ya comienzan a ver en en futuro cercado una potencial etapa recesiva como consecuencias de los desjaustes de las variables macroeconómicas.

Así lo indica e su ultimo reporte la consultora financiera Invecq, en el cual plantea que la primera semana de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía no parece haber generado mejoras.

"La actividad económica atraviesa desde hace algunos meses una etapa oscilante, con altas probabilidades de entrar pronto en fase recesiva clara", señala Invecq.

El reporte indica que "los indicadores de industria y construcción conocidos esta semana muestran variaciones que alternan meses positivos seguidos de meses negativos, sin posibilidad de consolidar un crecimiento sostenible".

"Sin embargo, la situación podría tornarse más dificultosa si el gobierno optara por un control más estricto sobre la salida de divisas. En este sentido, no se descarta y es todavía posible que veamos un endurecimiento mayor sobre el cepo existente, atacando la salida de divisas por el lado de la importación de bienes y servicios, gastos en turismo y consumos en el exterior", dice el trabajo.

Leer:Sin moneda no hay futuro, pero sin ingresos no hay presente

De esta manera, sostiene que una medida de esa naturaleza "que interfiera directamente sobre la adquisición de bienes de capital, bienes intermedios e insumos provenientes del exterior, impondría un freno sobre gran parte del sector productivo".

En relación a Batakis, el informe dice que "los cambios de nombres no parecen generar ningún tipo de mejora sobre los indicadores macroeconómicos".

"Más bien todo lo contrario, el escenario es aún más adverso de lo que fuera tan solo siete días atrás", dice la consultora.
El reporte agrega que "el mercado recibió a la flamante ministra con un salto de $30 en el dólar CCL, y otros $20 más el día jueves para alcanzar por primera vez los $300".

"Por su parte, los dólares obtenidos mediante transacciones con criptomonedas superaron los $280 el mismo día que se conoció la confirmación de Batakis, con saltos que llegaron a los $45 en cuestión de horas, para luego estabilizarse con el correr de la semana", indicó Invecq.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina