Publicado el 09 de Julio de 2022 - 12:18 | Última actualización: 09 de Julio de 2022 - 12:31

El informe de un experto que revela la fragilidad de las reservas del Banco Central

El estado real de las reservas es un secreto de Estado que el BCRA se esmera en mantener bajo siete llaves.

Por
Las reservas del Banco Central, en el centro de todas las miradas. Las reservas del Banco Central, en el centro de todas las miradas. NA

Las reservas netas líquidas del Banco Central serían negativas en unos USD 3.100 millones, si no fuera por el aporte realizado por el FMI en su moneda, los Derechos Especiales de Giro (DEG).

El número, que refleja la debilidad de la autoridad monetaria para hacer frente a la corrida cambiaria, fue realizado por la consultora Quantum, dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.

El reporte estimó las reservas en US$ 3.141 millones negativos y advierte que el Central está usando los “encajes” de los depósitos en dólares.

Pero a la vez, destaca la "solidez" de esos depósitos en el sistema bancario.

El estado real de las reservas es un secreto de Estado que el BCRA se esmera en mantener bajo siete llaves.

LEE: Pesce descarta la posibilidad de una hiperinflación.

Para la consultora Quantum, la situación es "compleja", un escenario que se agravó en la última semana, cuando el Central debió salir a vender divisas y realizar pagos por vencimientos con el FMI y los tenedores de bonos.

Las dificultades que tiene el BCRA para acumular reservas -un punto sobre el que viene advirtiendo la vicepresidenta Cristina Kirchner- se refleja en que sólo pudo retener el 14% del aporte de divisas del campo y la agroindustria en cinco meses.

El informe precisa que las exportaciones totales a mayo fueron de USD 35.917 millones (+ 26,6% que en igual período de 2021) y las importaciones de USD 32.722 millones (+ 44,2%), por la combinación de mayores cantidades y precios importados y anticipo de pagos al exterior.

Además, hubo desembolsos netos de fondos del FMI por USD 3.958 millones, la diferencia entre lo recibido en el marco del acuerdo firmado en marzo y los pagos por los vencimientos de capital e intereses del programa anterior.

Sobre la composición de las reservas, el informe de Quantum detalla:

- Swap de monedas con el Banco Popular de China: su valuación cayó USD 1.052 millones en el período, principalmente por la depreciación del 5,4% del Renminbi contra el dólar

- Oro: el stock aumentó US$ 389 millones por la combinación de una caída de 3,6% en su precio y recompras de cantidades (16,4%) que hizo el BCRA tras ventas previas registradas en diciembre del año pasado.

- Liquidez de depósitos en dólares: al pasado martes 5 de julio el saldo de la liquidez de estos depósitos, que integran las reservas del BCRA, era de USD 11.760 millones, una caída de USD 323 millones con relación a diciembre pasado. El informe destaca que desde mediados de junio esa liquidez cayó 6,5% y sugiere que el BCRA “estaría utilizando parte de esos fondos líquidos para hacer pagos al exterior o para intervenir en el mercado de cambios”. Pero destaca que “más allá de esa caída y su utilización, la liquidez de los bancos supera ampliamente el 23-25% del stock de los depósitos en esa moneda que exige la regulación de efectivo mínimo”.

- Préstamo del Banco Internacional de Pagos y garantía de los depósitos en USD administrada por SEDESA: prácticamente sin cambios desde fines del año pasado.

- DEGs del FMI: en el período aumentaron USD 3.958 millones. Además, el stock que compone las reservas internacionales brutas es de USD 6.868 millones, posición prevista para pagos al FMI, que requiere un trámite administrativo para convertirlos en otras monedas liquidas.

Así, concluye, en base a los conceptos anteriores y a partir del stock de reservas brutas, que las “reservas internacionales netas líquidas” eran al martes pasado negativas en USD 3.141 millones.

Si se incluyeran los DEGs (Derechos Especiales de Giro) del FMI, como reservas netas líquidas, el stock pasaría a ser positivo, el equivalente a USD 3.728 millones.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina