El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una nueva suba salarial para los trabajadores estatales, que se aplicará en los meses de octubre y noviembre. El incremento será de 8 puntos porcentuales en cada mes. A esa actualización, en diciembre también se le sumará un 4% más al 10% de aumento que se había acordado en la paritaria anterior. De esa manera, la recomposición salarial alcanza una mejora del 20% en los últimos tres meses del año.

En el marco de la paritaria 2022, el gobernador bonaerense se reunió esta mañana en La Plata con autoridades de los gremios que representan a los trabajadoras de la administración pública para proponerles la nueva mejora salarial. En la misma se incluye una suba del piso de aumento de diciembre garantizando, de esta manera, un 90% de aumento a todos los regímenes.

LEER MÁS: La CGT apoyó la suba del mínimo no Imponible de Ganancias

Por otra parte, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo. Las partes también definieron la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022.

Ante la escalada inflacionaria, es la tercera vez que se reabre el acuerdo paritario con los trabajadores de la administración pública bonaerense. En febrero, el acuerdo tuvo un incremento del 42%, que en mayo pasó al 60% y en septiembre subió otro 10% para alcanzar el 70%. Con la nueva actualización, en diciembre se llegará al 90%.

Al finalizar la reunión, Kicillof destacó que “hemos trabajado de forma muy intensa junto a las y los representantes de los sindicatos para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer día y garantizar que las y los trabajadores de la Provincia no pierdan poder adquisitivo”, y añadió que “estamos abordando tanto la recuperación del salario como de las condiciones de trabajo, ya que ambas se habían deteriorado fuertemente durante los cuatro años anteriores”.

Atendiendo el impacto de la constante suba de precios, que en septiembre ubicó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en un 6,2% para llevar al acumulado anual a un 66,1%, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López expresó que “estamos trabajando fuertemente para que, en un año complejo, con un contexto internacional con mucha incertidumbre, el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores públicos de la Provincia no se vea resentido” y agregó que “tenemos un compromiso con la recomposición salarial de las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires y lo demostramos con decisiones concretas”.

Además de Kicillof y López, en el encuentro paritario participaron por el gobierno provincial el ministro de Trabajo, Walter Correa; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Por el lado de los sindicatos, asistieron el Frente de Unidad Docente (FUD); Miguel Ángel Zubieta, titular del Sindicato de Salud Pública bonaerense; el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi; Pablo Maciel, titular de la CICOP; y Julio Castro, secretario general del Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA).