Hernán Lacunza, ex ministro de Hacienda, señaló que ya no hay margen para tener estos niveles de déficit fiscal por lo que anticipó que se debería ir hacia un déficit cero "de entrada" en la gestión del próximo gobierno.

Lacunza consideró que la próxima administración tendrá que conseguir un déficit fiscal tendiente a cero "en el primer año" de gestión, para poder así estabilizar las cuentas.

Por otro lado, advirtió que “si seguimos financiando con emisión o con dólares, la inflación se va a ir a 300 puntos”.

En diálogo con Nacho Ortelli para el programa ‘Si Pasa, Pasa’, Lacunza explicó que para bajar la inflación “hay que hacer lo contrario a la magia y lo mismo que hacen los países hace 40 años, cuando la inflación era un problema endémico”. Y agregó: “Para que la gente entendiera que había que bajar el gasto público hubo que tener una inflación del 130%”.

Lacunza, que subrayó que este gasto público es infinanciable, reconoció que “lo que más me preocupa es la dolarización, que es un absurdo, por el lugar que está ocupando en el debate público. Si fuese tan fácil se haría”.

Por otra parte, aseguró que “con la inflación que tenemos, la pobreza está arriba del 40%. Pero no va a bajar de 22 de un día para el otro sino que tiene que ir persistentemente a la baja”, y detalló que “es el principal factor que está subiendo a la pobreza”.

LEÉ: Salió nuevo piso Impuesto a las Ganancias: ¿Cuál es?

Siguiendo con el tema inflación, Lacunza adelantó que este año va a ser de 150% y criticó que “para seguir así necesitamos cada año 50 puntos más de inflación”. Y criticó duramente al Gobierno: “Me preocupa la inconsistencia de todo el plan. Tienen todo atornillado, pero se desajustó todo desde antes del actual ministro. Lo que se está haciendo ahora es tratar de aguantar postergando pagos de importaciones o deudas, anticipando ingresos como con Brasil, China o el FMI e ingresando deudas”.

“Me preocupa esta situación porque el futuro no es este Gobierno sino los argentinos, que somos los que tenemos que pagar esta hipoteca”, confesó.

Por último, recordó que “el ‘Plan Platita’ de 2021 agregó 50 puntos de inflación para el 2022. Pero con esta inflación, los efectos no los ves en un año sino tal vez en un mes”.

LEÉ: ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar?