El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica (MIT) que promueve “tecnologías de descarbonización del servicio público de gas por redes”. El evento contó con la presencia del interventor del Organismo, Osvaldo Pitrau, y la Gerenta de Innovación Tecnológica, Carina Buccieri.

Según un comunicado emitido por el ENARGAS, esta nueva MIT constituye un espacio institucional creado a través de la Resolución N° 320/2022 para la recepción de propuestas de innovación aplicables a los sistemas de transporte y distribución de gas por redes en todo el territorio argentino.

LEÉ: En otro día de calor y mucha humedad todavía hay más de 35 mil usuarios sin luz en AMBA

Al respecto Pitrau expresó: “La descarbonización, en este caso del servicio, significa no sólo un mejoramiento económico sino también, una mejora en lo ambiental y en la eficiencia misma del servicio”.

En línea con las acciones del Gobierno Nacional para llevar adelante la descarbonización de la matriz energética, aprovechando los abundantes recursos energéticos de origen no fósil de nuestro territorio, el ENARGAS decidió abordar, a través de la MIT, la aplicación del proceso dentro del servicio público de transporte y distribución de gas por redes para asegurar el suministro a largo plazo, incentivando el uso racional del gas natural y velando por la adecuada protección del medio ambiente.

En relación con ello, Buccieri manifestó que “el gas natural, además de ser el combustible de transición por excelencia, es un combustible que puede ser híbrido y tornarse verde en alguna medida desde la propia definición del marco regulatorio vigente. Y nosotros, como país gasífero, debemos apropiarnos de este concepto para poner en valor nuestro sistema de gas en consonancia con las problemáticas de nuestro siglo”.

El proceso de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera aplicado al sistema de gas, utiliza un corte o “blend” (mezcla) de gas natural con otros combustibles no fósiles, como el biometano o el hidrógeno, que poseen un menor impacto en el medio ambiente.

LEÉ: La denuncia del ENRE contra Edesur recayó en Ercolini pero podría pasar a Servini 

Según los especialistas, el objetivo de este sistema es optimizar el uso del transporte, aprovechando los recursos energéticos de carácter renovable cercanos a la zona de demanda.  De este modo, se busca diversificar la oferta energética y fortalecer el crecimiento de las economías regionales, contribuyendo al autoabastecimiento energético sustentable.

Luego de la inauguración de la MIT, se realizó un conversatorio entre funcionarios, especialistas y representantes del sector sobre diferentes puntos de interés relacionados a la materia analizada.

ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica para promover el uso sustentable
Inauguración de la Mesa de Innovación Tecnológica (MIT) que promueve “Tecnologías de descarbonización del servicio público de gas por redes”.

Durante el evento, se escucharon las propuestas de los actores y sectores involucrados en la temática como organismos públicos, instituciones de investigación y académicas especializadas, nacionales e internacionales, proveedores, desarrolladores de equipos y tecnología, organismos de certificación y normalización, con el objetivo de reunir información valiosa sobre esta temática.

Las autoridades esperan que la información técnica recabada en la MIT sea de utilidad para orientar políticas públicas y eventualmente identificar las necesidades de creación o actualización de la normativa que resulte necesaria para su aplicación.

También participaron del encuentro: Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Verónica Robert, subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; Santiago Nicolás Igon, presidente de la Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Rodrigo Rodríguez Tornquist, especialista en políticas de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. También se contó la participación de Oscar Cretini y Guillermo Watanabe de Energía Argentina S.A. (ENARSA).