La denuncia del Ente Regulador dela Energía Eléctrica (ENRE) contra la distribuidora de energía eléctrica Edesur recayó por sorteo ante el juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini.

No obstante, una denuncia previa, presentada ayer por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático fue asignada por sorteo a la jueza María Servini.

Por tratarse de la primera, esa denuncia –firmada por Fernando Miguez, un habitual trajinador de la Mesa de Entradas de Comodoro Py- debería fijar la radicación de la investigación y la acumulación de todas las causas posteriores.

La presentación del ENRE quedó registrada con el número 827/2023 y los denunciados son los directivos de la empresa Juan Carlos Blanco, Francesco Tutoli, María Alejandra Martínez, Víctor Díaz Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba, Alejandro Martínez y Walter Moro.

El denunciante es el titular del ENRE, Walter Martello, pero en la primera denuncia (la que tiene Servini) figura como “denunciado”, al igual que la secretaría de Energía, Flavia Royón.

Los delitos denunciados son los de “defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos”.

En el caso del “abandono de personas”, si se comprobara que ello causó lesiones o la muerte de alguna persona, las penas contempladas en el Código Penal llegan hasta los 15 años de prisión.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en la víspera por la red social Twitter que también presentaría una denuncia penal contra Edesur, pero hasta el mediodía de hoy nada de eso figuraba en la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal porteña.