En medio de las presiones cambiarias, la Unidad de Información Financiera (UIF) recomendó a las sociedades de bolsa seguir con atención a quienes solicitan operaciones de dólar contado con liquidación o MEP.

De esta forma, busca detectar irregularidades en estas operaciones para adquirir divisas contra bonos.

Pero también, según analistas del mercado cambiario, busca contribuir con la necesidad del gobierno de mantener a raya la cotización del billete norteamericano.

La UIF advierte a todas las sociedades de bolsa que presten mucha atención a quien le hacen operaciones de dólar financiero, tanto de MEP como de contado con liquidación.

Lo hizo ante el incremento de las magnitudes en las operatorias de divisas en mercados de capitales.

La UIF instó a los sujetos obligados regulados por las resoluciones UIF N° 30/2017 y N° 21/2018, y aquellos a través de cuyas actividades se efectúen operaciones que involucren el pago en moneda extranjera, a "reforzar y asegurar el cumplimiento de sus "obligaciones responsablemente".

Pide que lo hagan en función de un enfoque basado en los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

La entidad alertó sobre las "vulnerabilidades" que pueden llegar a presentarse a partir de utilizar canales sustitutivos del mercado único de cambios, que conllevan una serie de riesgos para el sistema preventivo.

La UIF solicita a los sujetos obligados que ponderen las acciones tendientes a "monitorear, de manera intensificada, aquellas transacciones que impliquen el uso de divisas obtenidos por canales alternativos".

Y les pide evaluar adecuadamente los factores de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en las operaciones con dólares MEP o CCL, acorde las normas establecidas en las resoluciones UIF.

También realizar de manera efectiva la "correcta identificación" de los beneficiarios finales de esas transacciones.