La Justicia decretó embargos por 1.600 millones de pesos sobre las cuentas de Grupo Servicios Junín (GSJ), la empresa municipal y subdistribuidora de gas, a raíz de una abultada deuda acumulada con el proveedor Camuzzi Gas Pampeana.

La Justicia tuvo en cuenta que la empresa Gas Junín está cobrando el suministro del fluido desde hace más de un año a los habitantes de esa comuna bonaerense.

Junín es una importante ciudad de la provincia de Buenos Aires, donde viven más de 100 mil habitantes, donde hay unos 10 mil clientes domiciliarios que pagan el factura de gas.

Las medidas dictadas por el Juzgado Civil y Comercial Federal 3 surgen luego de la negativa reiterada en regularizar la deuda de Grupo Servicios Junín.

Según pudo saber Noticias Argentinas, se trata de una empresa de capital mayoritariamente municipal, cuyo directorio está presidido por Pablo Torres.

Lo curioso es que Torres declaró al diario local Democracia que 2023 fue un “gran año” para la empresa, y ponderó que en ese período “se desarrolló la cuarta empresa generadora de gas” en la ciudad. 

Según fuentes judiciales, el último capítulo de la falta de cumplimiento de los pagos se originó en septiembre del 2022.  Con la intención de llegar a un acuerdo sobre la forma y plazo de cancelación de la deuda, Camuzzi convocó a la empresa a participar de un proceso de mediación, pero “los funcionarios responsables se negaron, no se presentaron ni ofrecieron alternativas de pago, a pesar de que mes a mes reciben el pago de los usuarios de gas domiciliario”.

Ante la falta de respuesta sobre la forma y plazo de la cancelación de la deuda, Camuzzi recurrió a la justicia para instar a la compañía a cancelar la deuda.  

Como resultado de la promoción de esas acciones, la justicia dictaminó diversas medidas cautelares consistentes en el embargo de las cuentas de GSJ por la suma total de 1.643.759.718 pesos.

A pesar de la falta de pago y del incremento de la deuda por parte de GSJ, mientras continúa cobrando a los vecinos, Camuzzi destacó que “en ningún momento interrumpió el suministro brindado en la ciudad, priorizando así el acceso al gas natural para todos los clientes de Junín”.

El Grupo Servicios Junín tiene como principal accionista al municipio de Junín, con un 90% del capital. 

“Llama la atención la falta de pago por el gas, que efectivamente cobra de sus vecinos, considerando además los importantes ingresos que la empresa tiene a través de las unidades de negocio que generan recursos por la realización de obras de construcción, prestación del servicio de telefonía e internet y hasta el servicio de estacionamiento medido”, indicaron fuentes al tanto del duro litigio.