La Secretaría de Energía implementará un nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad residenciales con un concepto de "canasta básica energética", según indicó Eduardo Rodríguez Chirillo titular del sector.

Este enfoque busca focalizar los subsidios en hogares en "situación de vulnerabilidad", con el fin de cubrir la brecha entre los ingresos familiares y el costo de una canasta básica energética

En consecuencia, también se establecerá un índice para la actualización mensual de tarifas en transporte y distribución.

La actual segmentación tarifaria será completamente reemplazada, priorizando la restricción de subsidios para reducir el déficit fiscal. 

Además, se prevé un traslado gradual del componente precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de transporte (PIST) desde febrero, junto con un índice mensual de actualización en las tarifas de transporte y distribución del gas.

Este enfoque se destacó en la audiencia pública que se estuvo desarrollando en el Enargas, donde se delinearon los principales lineamientos de la política tarifaria del gobierno.

La clave será otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados, según la zona geográfica de residencia. El secretario de Energía, Chirillo, lo describió como un "subsidio a las situaciones de vulnerabilidad".

Nuevo Esquema

El nuevo esquema consiste en reemplazar la actual segmentación tarifaria a partir del primero de abril. La clasificación por ingresos, que actualmente se distingue entre usuarios de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, basada en la Canasta Básica Total (CBT), será sustituida por una perspectiva centrada en una "Canasta Básica Energética" que abarcará gas y electricidad.

Esta canasta se determinará en MMm3 o kWh por mes, considerando diferentes tipos de consumos entre las diversas zonas del país. Con este indicio, el subsidio se aplicará al diferencial entre los ingresos del grupo conviviente y la canasta básica energética. Es decir, el Estado otorgará subsidios cuando el costo de esta canasta supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo

En esta situación, también se establecerá un índice para la actualización mensual de tarifas en transporte y distribución.

Esquema implementado por el Gobierno de Alberto Fernández

La administración a cargo del presidente Javier Milei sostiene que la segmentación tarifaria implementada por el gobierno anterior presentó deficiencias que obstaculizaron una reducción significativa de los subsidios energéticos.

Los usuarios de los tres niveles continuaron recibiendo subsidios generalizados debido a que los precios en los mercados mayoristas no cubrían la totalidad de los costos. 

Por otro lado, La Secretaría de Energía señaló, una superposición entre los beneficiarios de planes sociales y estos subsidios, en su mayoría categorizados Nivel 2.

En 2023, el Estado Nacional destinó el equivalente de 1,5% del PBI a subsidios energéticos, representando la mitad del déficit fiscal, datos relevados por el Ministerio de Economía.

Rodriguez Chirillo anunció, asimismo un progresivo traslado del precio al “Punto de Ingreso al Sistema de Transporte de gas” (PIST) a la tarifa final. El PIST constituye uno de los tres elementos en las facturas de gas, representando el precio del gas de boca de pozo al ser inyectado en el sistema troncal de transporte de gas.

Energía explicó que actualmente los hogares pagan un 17% del valor del PIST en diciembre. Este desfase se corregirá mediante tres actualizaciones del 33% programadas para febrero, marzo y abril.

A su vez, Carlos Casares nuevo interventor del Enargas, confirmó la intención del Gobierno de establecer un índice para la actualización mensual de las tarifas de las empresas transportistas y distribuidoras de gas, aunque aún no dio indicios de los precisos.