El objetivo de esta audiencia es discutir distintos temas vinculados a la adecuación y actualización de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural en Argentina.

Entre los principales puntos que se pondrán sobre la mesa se encuentran: la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).

La audiencia, que será coordinada por distintas gerencias del ENARGAS, también abordará la cuestión de los criterios de tarificación y asignación de capacidad relativos a la reversión del Gasoducto Norte.

El acto, que se desarrollará íntegramente de forma virtual, tiene el propósito de garantizar la participación de todos los interesados: ciudadanos, entidades, empresas licenciatarias de los servicios, etc.

Participarán en la audiencia pública, 124 expositores, que incluyen representantes de compañías, asociaciones y cámaras sectoriales, así como entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes. De ellos, 108 tendrán la oportunidad de hablar, mientras que los 16 restantes actuarán como oradores alternativos de las entidades involucradas.

Cabe recordar que la celebración de Audiencias Públicas constituye una instancia previa a la determinación de tarifas y un mecanismo que otorga previsibilidad, información adecuada y legitimidad a las resoluciones que finalmente se adopten en relación a los cuadros tarifarios.