| Última actualización:01 de Septiembre de 2022 - 21:39

El Senado le dio aprobación definitiva a la ley automotriz y autopartista

La norma fue votada por unanimidad, con 56 votos afirmativos. Tiene como objetivo promover el valor agregado para revertir el déficit en la balanza comercial de las operaciones del sector.

El Senado le dio aprobación definitiva a la ley automotriz y autopartista

Por unanimidad, el Senado le dio este jueves aprobación definitiva al proyecto de ley de Promoción de las Inversiones en la Industria Automotriz y Autopartista y su Cadena de Valor, una de las iniciativas que el ministro de Economía, Sergio Massa, le había pedido al Congreso.

Con 56 votos afirmativos quedó aprobado el proyecto que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo promover el valor agregado para revertir el déficit en la balanza comercial de las operaciones del sector.

La iniciativa propone beneficios impositivos para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura para las empresas radicadas en la Argentina que produzcan autos, camiones y autopartes.

Los principales incentivos tienen que ver con la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y, principalmente, la eliminación de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

"Tenemos la responsabilidad de trabajar en este tipo de proyectos, que generan trabajo porque la industria automotriz aporta muchísimo al desarrollo de nuestro país y con este proyecto queremos integrar la cadena de valor", sostuvo el senador nacional del PRO por San Juan Roberto Basualdo.

LEE: Di Tullio aseguró que con la "persecución" a Cristina Kirchner patearon el hormiguero del peronismo

Por su parte, el santafesino del Frente Nacional y Popular (Frente de Todos) Marcelo Lewandowski afirmó que la ley "no sólo piensa en un producto primario a exportar sino también en que podamos ser competitivos en el Mercosur y en un mundo que va cambiando su industria automotriz, por las tecnologías y por los combustibles, que van dejando de ser fósiles".

El riojano oficialista Ricardo Guerra resumió los principales objetivos de la iniciativa: "promocionar las inversiones, fortalecer su cadena de valor, generar empleo y fomentar el perfil exportador, entre otros".

La nueva ley crea el Programa de Fomento a las Nuevas Inversiones y el Instituto a la Movilidad, que contendrá un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

Se estipuló que los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión aprobados deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), en tanto que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Industria, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 LEE: Parrilli apuntó contra Juntos por el Cambio: "Ustedes compiten por ver quién es más gorila"

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina