Jueves, 16 Diciembre 2021 16:35

El PBI creció 4,1% en el tercer trimestre y acumuló en el año una suba de casi 11%

Respecto del mismo trimestre del año pasado, la actividad económica subió casi 12%, de acuerdo con las cifras del INDEC. 

El PBI creció 4,1% en el tercer trimestre y acumuló en el año una suba de casi 11%

El producto interno bruto argentino creció 4,1% en el tercer trimestre respecto del segundo y acumuló en el año un alza cercana al 11%, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, el indicador oficial tuvo un fuerte rebote en relación al segundo trimestre, un período afectado por la segunda ola de la pandemia de Covid-19. En la comparación con el mismo período de 2020, el índice que mide la evolución de la economía experimentó un fuerte salto del 11,9%.

En el tercer trimestre de 2021, el PIB creció 4,1% en términos desestacionalizados respecto del segundo trimestre del año y en cuanto a la demanda, casi todos los componentes mostraron subas. En términos desestacionalizados: las exportaciones aumentaron 7,3%; el consumo público, 3,4%; y el consumo privado, 2,8%.

LEER MÁS: El gobierno anunció un bono de 8.000 pesos para los jubilados

La excepción fue la formación bruta de capital fijo, que cayó 1,2%, señaló el INDEC. De esta manera, en los tres primeros trimestres del año, el PIB acumuló una suba del 10,8% interanual. Dentro de la demanda, lo que más creció respecto del tercer trimestre del año anterior fue la formación bruta de capital fijo (21,2%), seguida por las exportaciones (18,8% interanual).

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos de Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (81,0% interanual) y Hoteles y restaurantes (59,8%).

El lunes pasado, el ministro Martín Guzmán estimó que el PBI cerrará el 2021 con un crecimiento del 10%, después de haber retrocedido 9,9% durante el 2020, un año condicionado por la pandemia. Además, el titular del Palacio de Hacienda estimó una recuperación del 4% para el 2022.

Dijo que "con esta esta evolución de la actividad, consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PBI para 2021 de casi 10%".

 



Escrito por Noticias Argentina
Buenos Aires, NA