Tras el leve traspié del primer día hábil del año, donde cerró con una baja marginal del 0,1%, el índice de acciones líderes de la Bolsa porteña retomó la senda alcista del 2023 y avanzó 4,5%.

La suba estuvo impulsada mayoritariamente por empresas del sector energético, destacándose YPF con 7%, Pampa Energía con 5,9% y Edenor con el 5,4%. Esto se da en un contexto de aumento del combustible del 27% desde este miércoles y la próxima audiencia pública en el marco de la emergencia energética nacional, donde se revisarán las tarifas de electricidad y de gas.

Según Fernando Staropoli, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil, “el mercado doméstico tuvo su revancha y pudo revertir el resultado de la jornada anterior. El Merval se impuso con un rebote del 4,51% y cerró en los 972.411 puntos básicos”.

En cuanto a la renta variable, específico que “salvo por las acciones de Banco de Valores y Transener el resto del panel líder operó al alza y el podio de la jornada fue para la petrolera YPF (+7,67%), Pampa Energía (+6,87%) y Edenor (+5,13%)”.

Esto se dio en un marco donde la bolsa de Nueva York experimentó una nueva baja, descendiendo por segunda jornada consecutiva.

En cambio, los ADR en la Bolsa de Nueva York no acompañaron al Merval mientras el resto de los activos argentinos en Wall Street tendieron a la baja, con excepción de YPF, Tenaris y Pampa Energía, que subieron 1,5%, 0,3% y 0,5% respectivamente.

Por su parte, los bonos en dólares operaron muy ofrecidos durante todo el día, llegando a caer por momentos unos 80 centavos a lo largo de la curva. "Sobre el cierre de la rueda apareció tímida compra y terminaron finalmente con caídas promedio de 65 centavos", explicaron desde Grupo SBS.

Por otro lado, los bonos dollar-linked volvieron a operar todos positivos, subiendo un 4% en promedio (se destacó el TV25 que trepó 6%). Con la misma tónica los duales estuvieron pedidos todo el día y terminaron con alzas promedio de 3,5% a lo largo de la curva. 

"Finalmente, el segmento CER subió un 0,1% en el tramo corto (aunque el T2X4 cayó 0,7%), mientras que el resto de la curva operó errático: al tiempo que el tramo medio subía 2%, el tramo largo caía 1,5%", detallaron.