Funcionarios del Gobierno mantuvieron este lunes una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham), en la que conversaron acerca de la situación que atraviesan las empresas respecto a la política cambiaria vigente, que no les permite cancelar sus deudas con el exterior.

En este marco, también discutieron acerca de las iniciativas implementadas por el Ministerio de Economía para aliviar la coyuntura de las empresas importadoras.

Del encuentro participaron el Secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y su par del área de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, quienes escucharon las inquietudes de los representantes de las empresas norteamericanas.

Según pudo saber Noticias Argentinas, en un claro intento de lograr adhesiones, los funcionarios destacaron los beneficios del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

En este sentido, señalaron que aquellas empresas que participen de la licitación gozarán de una autorización excepcional para acceder al mercado único y libre de cambios (MULC) para el pago de importaciones de bienes y servicios concretadas hasta el 12 de diciembre de 2023.

Asimismo, agregaron que la operación que resulte de la venta de los BOPREAL adquiridos en la licitación primaria puede realizarse mediante la mecánica de dólar contado con liquidación (CCL), sin limitar por 90 días el acceso al MULC. El tope para dicha operación alcanza el monto de la diferencia entre el valor de venta en dicha licitación y su valor nominal.

Según se desprende de un comunicado de AmCham, los funcionarios del Gobierno nacional también señalaron que el objetivo del Gobierno es simplificar y acelerar el proceso de importaciones para garantizar la efectividad de los procedimientos.

La Secretaría acordó la posibilidad de que AmCham informe los procesos demorados y su impacto en el negocio, a fin de analizar el origen de los retrasos en detalle y lograr que se destraben.

Por último, se analizó la situación fiscal que atraviesan las compañías. Al respecto, la Secretaría informó que a partir del 17 de enero se habilitó un subregistro para que las empresas puedan detallar los servicios exigibles por proveedores externos o sus casas matrices.

En esta línea, explicaron que para la cancelación de los mismos “sólo se necesitará una factura”.  

¿Cuál es la posición de la AmCham respecto al DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei?

Luego de que el presidente Javier Milei emitiera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye más de 300 derogaciones y modificaciones normativas, y enviara al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina aseguró que "valora que el Gobierno Nacional se disponga a tomar medidas que permitan el pleno desarrollo social y económico del país".

Así, la entidad que nuclea a las empresas norteamericanas respaldó la decisión del Poder Ejecutivo y consideró que promoverá la "conversión de la Argentina en un país viable".

AmCham también apoyó la iniciativa del Gobierno de "impulsar todas las normas que potencien los estándares internacionales, procurando armonizar en la medida de lo posible el mercado interno, estableciendo las condiciones para la integración de la Argentina al mundo, representando esta una necesidad impostergable ante dicho desafío", manifestaron desde la entidad mediante un comunicado.