En el marco de la jornada final del Foro de Davos, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse sostuvieron encuentros con delegados de empresas multinacionales en los ámbitos alimentario y agroindustrial, con el objetivo de atraer inversiones a la Argentina

Las empresas expresaron su interés de incrementar las inversiones y operaciones en el país.

En la jornada final de la delegación oficial, tanto Caputo como Posse presentaron las reformas económicas promovidas por el gobierno de Javier Milei. 

Estas reformas buscan facilitar la llegada de inversiones extranjeras al país en un contexto de escasez de dólares y aumento de la brecha cambiaria.

En primer lugar, los funcionarios argentinos participaron en el Foro de Líderes de Economía (IGWEL, por sus siglas en inglés), el cual fue moderado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien previamente, habían mantenido una cumbre para discutir el acuerdo destinado a reembolsar el préstamo de USD 44.000 millones.

Durante el evento, se abordaron los cambios normativos implementados por el oficialismo y su impacto "en la simplificación, facilitación y promoción de inversiones en proyectos locales".

Las reuniones empresariales incluyeron un encuentro directo con ejecutivos de Nestlé, compañía que está presente en Argentina desde hace 90 años, los que manifestaron el interés en aumentar tanto las inversiones como las exportaciones.

Posteriormente, se mantuvo un encuentro con la multinacional de agroindustria Cargill, en el cual participaron, además de Posse y Caputo, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Al mediodía hora de Davos, la delegación asistió a un almuerzo sobre política exterior organizado por el diario Washington Post. 

En este evento, también estuvieron presentes: la reina Máxima de los Países Bajos, el presidente de Israel Isaac Herzog, el presidente de Letonia Edgars Rinkēvičs, el presidente de Armenia Vahagn Jachaturián, el primer ministro de Grecia Kyriákos Mitsotákis, la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde, y el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair, entre otros líderes mundiales.

En el transcurso del almuerzo, Caputo fue invitado a presentar el conjunto de medidas económicas implementadas desde el 10 de diciembre y abordó el tema de la herencia recibida por parte de la administración pasada de Alberto Fernández. 

En este contexto, el ministro subrayó la importancia de regresar a los fundamentos de las ideas de libertad que llevaron al país, hace 100 años, a convertirse en la economía más destacada del mundo"

Por otra parte, Caputo destacó la necesidad de ordenar el déficit fiscal para alcanzar estabilidad y desregular la economía, con el fin de impulsar el crecimiento. 

Después de la presentación del ministro, los líderes expresaron su optimismo respecto de las reformas en curso de la Argentina, puntualizando que el mundo entero está observando con esperanza.

Concluidas las reuniones, la comitiva inició su retorno a Buenos Aires, con la llegada programada para mañana viernes al aeropuerto de Ezeiza a las 07:55, hora local.

En otro ámbito, Mondino sostuvo una reunión con el presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola Henrique Braun, abordando los "planes de inversión y expansión que la empresa está llevando a cabo en nuestro país".