El dólar blue volvió por segundo día consecutivo a operar en alza y escaló hasta los $198,50, dos pesos más con relación a la jornada anterior. De este modo y después de una semana en baja, el billete norteamericano que se negocia de manera informal acumuló un incremento de tres pesos en dos días y la brecha con el oficial se acercó al 95%.

El blue, de este modo, amplió su diferencia con el dólar MEP, que cerró en caída por tercera jornada a menos de $192. Durante la semana pasada, el blue registró un descenso de $4, presionado a la baja por la mayor demanda de pesos que suele ocurrir cada fin de año.

Tras alcanzar un mínimo de $139 a principios de abril, el paralelo inició un camino ascendente hasta superar los $200, en medio de un temblor cambiario. El dólar ahorro o solidario subió tres centavos a $177,39, según el promedio de las entidades bancarias que publica el Banco Central.

LEER MÁS: Hace 16 años se anunció la cancelación de la deuda con el FMI; hoy se negocia cómo saldar US$ 45.000 millones

Esta cotización contiene un 30% del impuesto PAIS y a ese importe se le suma un recargo de 35% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias. El dólar mayorista cerró a $101,82, cuatro centavos más que el día anterior, en una jornada en la que el BCRA terminó comprando algo más de USD 10 millones, según indicaron fuentes el mercado cambiario.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 395,9 millones, en futuros MAE USD 31 millones y en el Rofex USD 239 millones. Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el día anterior USD 92,4 millones en el mercado de cambios. En cuanto a los dólares financieros, por el lado del MEP se observó un retroceso de más del 1% para ubicarse por debajo de los $ 193.

Mientras que el contado con liquidación (CCL) que opera de forma libre cayó hasta 2,9% y se ubicó entre $ 201 y $ 205 en el promedio de una canasta de títulos.