El empresario Martín Cabrales, CEO de la firma de café que lleva el apellido familiar, es optimista respecto del cierre de la negociación de la deuda y, en una entrevista a NA aseguró que "es el principio para pensar un plan económico basado en la producción y el crédito". Además consideró imprescindible iniciar un proceso de reformas estructurales que inviten a los argentinos que tienen sus ahorros en el exterior a invertir en la Argentina.

-Usted firmó una carta junto a otros empresarios en apoyo a la última propuesta de deuda ¿cómo cree que terminará la negociación?

Argentina siempre tuvo vocación de pago y la última oferta ratifica la posición. Se están haciendo los mayores esfuerzos. La deuda es una cuestión de Estado que trasciende a un Presidente, por eso creo que la solución tiene que encontrarse dentro del marco de la sustentabilidad y Guzmán está llevando a cabo las negociaciones con inteligencia y sabiendo las posibilidades que tiene la Argentina para pagar.

Es fundamental alcanzar un acuerdo en la renegociación de la deuda para plantear un panorama a mediano y largo plazo que nos de previsibilidad y para que el Gobierno se aboque a un plan económico basado en el crecimiento y en la producción

Un plan económico que sostenga a los trabajadores y a la producción y después para crecer. Necesitamos reactivar el aparato productivo y para eso una de las patas es el crédito.

-¿Cree que Blackrock puede complicar el canje?

Por ahora lo veo como formas de negociación. Yo esperaría que adhieran todos, creo que sería bueno cerrar el proceso. Todos estamos presenciando una etapa de negociación. Soy optimista en que todos van a ir pensando de esa manera.

-¿No cree que termine en un arreglo parcial?

Espero que no, confío que todavía se puede llegar a un arreglo total. Hay un plazo hasta agosto y hasta entonces se negociará.

El cierre de la deuda es el principio para pensar un plan económico basado en la producción y el crédito. Vamos a necesitar crédito los argentinos.

-¿Cómo puede venir ese crédito con un Estado abocado a sostener la economía?

Creo que la salida de Argentina es a través de la iniciativa privada. Hoy el Estado está ayudando, por el Coronavirus, a la industria que está trabajando a media máquina- Pero en la nueva normalidad, lo veo de otra manera. La ayuda del Estado es temporaria.

Terminado el tema deuda, Argentina necesita plantear esa solución a los temas de fondo que venimos arrastrando como puede ser una reforma tributaria. Argentina tiene una carga tributaria altísima y es muy difícil el crecimiento o la inversión.

Argentina tiene la suerte de tener un entramado industrial productivo federal, extenso. Debe desarrollarse e incentivar a todas las economías regionales.

-El ministro Kulfas lanzó ayer las mesas de economías regionales...

Me parece que es uno de los caminos. Hoy el Estado está erogando pero después tiene que haber un shock de confianza donde los argentinos confiemos en nuestro país e invirtamos en nuestro país. Para tener confianza se necesita un plan donde se tenga en cuenta la iniciativa privada y donde se den las condiciones macro necesarias. Una de ellas es la previsibilidad y las reformas estructurales.

-¿Cómo debería ser esa reforma tributaria y qué opina del impuesto a las grandes fortunas?

Tenemos 165 impuestos, ya son demasiados. Cualquier impuesto que ahuyente o aleje los capitales es malo. Tiene que haber incentivos a la inversión y a la producción más que impuestos.

-¿Qué tipo de incentivos?

Terminada la negociación de la deuda se debe premiar la producción, que se incentive abrir fuentes de trabajo y para eso se necesita dialogar y transformar situaciones de fondo como es no tener una mochila tributaria tan pesada y estimular que vuelvan los capitales que los mismos argentinos tienen en el exterior.

-¿Cómo se consigue?

Hay que tener un plan económico que premie el trabajo y la producción. Argentina tiene una posibilidad grande que es ser un fabricante de alimentos con valor agregado y esa industria tiene un potencial que la industria va a necesitar siempre alimentos y puede ser una fuente alta de exportación, de recursos. Hay que incentivar esos sectores donde podemos exportar o ser competitivos, donde puede haber mano de obra. Volver a ser un país de gente asalariada, no gente con subsidio. Gente con trabajos dignos.

-¿Qué opina del proyecto de moratoria impositiva?

Me parece bien que en una situación difícil se contemple a los que están mal y que hay que ponerlos en la órbita de la formalidad. Tal vez debería premiar al que siempre paga los impuestos. No está y es fundamental.

-Ustedes importan el café al tipo de cambio oficial, no han tenido problemas...

No, pero estoy atrasado con los precios. Estamos a un precio de dólar oficial a $59 y ya está en $74. Venimos arrastrando precios desde el mes de noviembre para cumplir con el programa de Precios Máximos. También sabemos que la demanda está caída porque tenemos parte de nuestro canal de distribución cerrado que son los restaurantes, bares, hoteles, espacios públicos.

-¿En cuánto cayó la demanda?

Un 40% Se toma más café dentro del hogar pero no compensa la caída de otros sectores.