La frenética actividad del bitcoin lo encaminaba el jueves hacia su mayor ganancia mensual en más de tres años y lo situaba a punto de alcanzar un máximo histórico, ante el interés inversor por los fondos cotizados de la moneda digital.

La mayor criptomoneda por capitalización bursátil, se mantenía estable la mañana del jueves en los mercados asiáticos, en 61.100 dólares, tras haber alcanzado un máximo de 63.933 dólares en la víspera. Su ganancia mensual es de más del 44%, la mayor desde diciembre de 2020.

Está arrastrando al "ether", una criptomoneda más pequeña, que cotizaba a 3.416 dólares, con una subida del 50% en febrero.

El impulso sugiere "una prueba y probable ruptura" de 69.000 dólares, dice Tony Sycamore, analista de la correduría IG Markets, lo que pondría al bitcoin más allá de su máximo histórico establecido en los días embriagadores de los picos de las cotizaciones de las criptomonedas en noviembre de 2021.

El jefe de Coinbase Global dijo que el mercado estaba lidiando con un aumento en el tráfico.

"Si se tratara de cualquier otro mercado, probablemente estaría en la categoría 'blow-off top -no te acerques a esa burbuja-'", dijo Matt Simpson, analista de mercado de City Index.

"Pero el bitcoin ha vuelto a su fase de 'rally' parabólico, sin señales inmediatas de un máximo", añadió.

La aprobación y el lanzamiento de fondos cotizados de bitcoin al contado en EEUU este año ha abierto la clase de activos a nuevos inversores y ha reavivado el entusiasmo que se agotó cuando los precios se desplomaron en el "criptoinvierno" de 2022.

Los datos de LSEG mostraron que los flujos en los 10 mayores ETF de bitcoin al contado aportaron 420 millones de dólares solo el martes, la mayor cantidad en casi dos semanas. En los tres más populares, gestionados por Grayscale, Fidelity y BlackRock, los volúmenes se dispararon.

Los operadores también se han volcado en el bitcoin antes del "halving" o reducción a la mitad de abril, un proceso que tiene lugar cada cuatro años y en el que se reduce a la mitad el ritmo al que se liberan los tokens, así como las recompensas a los mineros.

La oferta de bitcoines está limitada a 21 millones, de los que ya se han acuñado 19 millones.

Además, la perspectiva de que la Reserva Federal lleve a cabo una serie de recortes de tipos este año ha alimentado el apetito de los inversores por activos de mayor rentabilidad o más volátiles. La volatilidad de las divisas ha caído a mínimos de dos años y el índice de volatilidad de la renta variable estadounidense está volviendo a los niveles anteriores a la pandemia.

(Con información de Reuters)