Odiseo, la primera sonda lunar de la compañía estadounidense Intuitive Machines, seguía generando energía solar en la Luna, anunció la compañía que la envió al espacio.

La energía solar permitió a los controladores de vuelo seguir recabando datos de la región del Polo Sur lunar en seguimiento de los objetivos de la Misión IM-1, señaló la compañía.

Los controladores de vuelo están analizando los nuevos datos de carga solar y utilizando el tiempo adicional para maximizar tareas que contribuirán a la exploración, de acuerdo con la compañía.

El martes, la compañía comunicó que la batería de la sonda podría durar de 10 a 20 horas más.

El jueves pasado, la sonda no tripulada alunizó en el Polo Sur lunar, con lo que se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años.

Aunque Odiseo aterrizó en la superficie lunar, el análisis de datos de los ingenieros de vuelo mostró que la nave espacial de seis patas se tropezó con esos apoyos durante el descenso 
final, señaló la compañía.

Se cree que una de las patas de la nave espacial quedó atrapada en una zona irregular de la superficie lunar por lo que se exhibía tendida de lado.

Los controladores de vuelo están trabajando en la determinación final del período de duración de la batería de la sonda, indicó la compañía.

Odiseo transportó carga comercial y científica de la NASA a la 
Luna, precisó un informe de la agencia de noticias Xinhua.

La última misión de alunizaje de Estados Unidos fue 
en diciembre de 1972, cuando Apolo 17 tocó la superficie lunar como parte de la misión final del Programa Apolo.