El Banco Central realizó la segunda subasta de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Se recibieron 480 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por VN USD 1.170 millones. 

Así, el monto acumulado de la Serie 2 ascendió a USD 1.440 millones.

La Serie 2 se continuará ofreciendo en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de VN USD 2.000 millones. 

En caso de que la demanda por la Serie 2 en alguna licitación supere lo que resta hasta alcanzar el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación dará prioridad de asignación a los primeros VN USD 500.000 demandados por empresa en dicha licitación, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado.

Las subastas están abiertas a todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (EL PADRÓN), realizado conjuntamente con la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Una vez finalizado y analizado EL PADRÓN, el BCRA resolvió permitirles a cerca de 10.000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), con deudas registradas por hasta USD 500.000, acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), en forma escalonada, para cancelar la totalidad de sus pasivos en el término de tres meses, sin necesidad de suscribir los BOPREAL. Durante el primer día de vigencia de esta facilidad, unas 105 MiPyMEs realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 4 millones.

Se recuerda a los potenciales interesados en participar en las licitaciones de la Serie 2 que, en respuesta al pedido de empresas interesadas respecto a la posibilidad de vender anticipadamente los títulos obtenidos en licitación primaria, el BCRA decidió que la misma sea autorizada para cotizar en las bolsas y mercados de valores, al igual que las Series 1 y 3.