Confirman el desprocesamiento del presidente del Banco Central por la toma de deuda pública
La Cámara Federal desestimó una apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas contra la "falta de mérito".
La Cámara Federal porteña ratificó la “falta de mérito” para el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una causa en la que está acusado de por haber contratado como colocador de bonos de deuda pública al Deutsche Bank, banco para el que había trabajado antes de asumir como funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
El tribunal, por mayoría, desestimó una apelación contra la falta de mérito presentada por la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron la apelación -que pretendía una revisión por la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal- por razones procesales.
“No configuran sentencia definitiva aquellas resoluciones cuya consecuencia sea la obligación de seguir sometido a proceso criminal, pues no ponen fin a la causa, no impiden su continuación ni ocasionan un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior”, dijo el voto de mayoría.
“Corresponde declarar inadmisible la vía deducida, que debe ser rechazada”, concluyeron.
En disidencia, el tercer integrante de la Sala, Roberto Boico, propuso que la apelación fuera admitida y pasara a estudio de la otra sala de la Cámara Federal, integrada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez federal Sebastián Casanello, y en ambas la Cámara, siempre con la disidencia de Boico, revocó y dispuso la falta de mérito.
Bausili había sido procesado por haber contratado como gestor de la colocación de bonos de la deuda para salir del default con los fondos buitres al banco para el que trabajó hasta antes de asumir en la función pública.
Según Casanello, Bausili “prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, 7 mil millones de dólares”.
El segundo desprocesamiento, ahora confirmado, se produjo días antes de que fuera nombrado presidente del Banco Central, en diciembre del año pasado.