El Banco Central sigue comprando divisas, pero a un ritmo lento
El mercado cambiario recuperó la tranquilidad luego de que el viceministro de Economía rechazó versiones sobre una devaluación inminente.
El Banco Central (BCRA) volvió a comprar hoy divisas, por sólo US$ 11 millones, tras la polémica generada por versiones sobre una devaluación, desmentidas por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.
El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 62 centavos hasta los $138,32. El Central encadenó 13 jornadas consecutivas sin ventas netas en el mercado de cambios.
El ministro de Economía, Sergio Massa, busca afianzar las reservas y reducir el déficit fiscal para cumplir acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la próxima revisión de cuentas del organismo.
Massa viajará la próxima semana a Washington, donde mantendrá reuniones con el Fondo Monetario, y a Houston, para encontrarse con empresarios del sector energético.
Operadores de Bolsa dijeron que si bien la mayor liquidación del agro y la menor demanda para pagos de energía dieron aire al BCRA para comprar algo de divisas, no fue suficiente para contener las reservas internacionales, que en la última semana cayeron 38 millones de dólares.
LEE: Caen los bonos, sube la Bolsa y el riesgo país supera los 2.400 puntos
El dólar sin impuestos subió 72 centavos hasta los $145,45, de acuerdo con el promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras en el Banco Nación el billete ascendió 55 centavos, a $145. En el mercado paralelo, el dólar blue operó estable, a $292.
El dólar ahorro o solidario -incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- trepó $1,19, a $239,99, $52 por debajo del blue.
El turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió $1,26 a $254,54.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) -operado con el Global 2030- cae $1,52, a $291,01. En tanto, la brecha con el oficial baja hasta 110,3%.
El MEP -también valuado con el Global 2030- retrocede $1,51 a $281,06, por lo que el spread con el oficial se ubica en 103,1%.