El denominado "Dólar Qatar" está vinculado a resolver gradualmente la problemática, arrastrada desde hace tiempo, que consiste en los movimientos que se hacen sobre las reservas del BCRA. En este sentido, se realizan restricciones cambiarias a los movimientos de divisas generándose varias y alternativas cotizaciones a lo que puede ser un mercado oficial, quien termina con una cotización de un peso que resulta más atractivo para comprar divisas que otros mercados como los llamados "libres" o "financieros" o el "mercado contado con liquidación", "blue", entre otros. Es decir, se generan incentivos para comprarle divisas al BCRA con los pesos que uno tiene.

Uno de los mecanismos está relacionado al comercio exterior y otro, con ingreso o egreso de préstamos, inversiones o el llamado "atesoramiento". También jugó un papel fundamental la incentivación que se realizó para que se liquidara la soja en exportaciones. Terminado esto, se acumularon algunas divisas y se trató de cerrar filtraciones para no generar mayor impacto tanto sobre la inflación como la actividad económica. Es aquí entonces donde interviene el rubro del turismo; gastos en el exterior de tarjeta de crédito. Todo esto en función de posicionarse en la defensa de las divisas y no venderlas a un precio bajo.

LEE: Sergio Massa confirmó que desde noviembre subirá el piso de Ganancias a $330.000, asistencia a adultos mayores y que pondrá en marcha Precios Justos

No se trata de un "mercado libre" sino que la cotización final es un resultado de una mezcla de precio de las divisas con impuestos y adelantos de impuestos aunque al usuario le importa el costo final. A priori, es difícil que haya una reacción demasiado rápida. El turismo saliente muchas veces ya tiene compromisos en moneda extranjera, en tanto, es difícil que haya mayor oferta. El turismo ingresante, en cambio, vende divisas a precio más favorable. El objetivo es que haya menor impacto sobre la actividad y los precios locales. Cabe destacar que queda pendiente la discusión de cómo seguirá el tema de las divisas en otros rubros, donde se complejiza en cada situación particular.