El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que desde el 1 de noviembre subirá el piso de Ganancias para los trabajadores a $ 330.000. Lo hizo en una entrevista al programa de Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, donde confirmó que la medida ya fue conversada con el presidente Alberto Fernández y que la AFIP trabaja para su rápida implementación. 

"La suba del mínimo no imponible está decidida, será a partir del 1 de noviembre y la AFIP está terminando las proyecciones. Subirá a $330.000 y el objetivo es garantizar que los trabajadores, lo que ganan por horas extras o producto de paritarias no lo pierdan por el impuesto a las Ganancias".

Por otro lado adelantó que se trabaja en el lanzamiento de un programa de Precios Justos que convivirá con Precios Cuidados. Será a más largo plazo para dar certidumbre. Tendrá más productos que Precios Cuidados y deberá fijarse el precio en el paquete del producto. 

LEE: Logran adjudicar las válvulas para que el gasoducto Néstor Kirchner se termine en tiempo y forma

"Como método, los congelamientos dictados por la fuerza no funcionan, sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que representan más del 65% de lo que consumimos los argentinos", dijo.

En la misma línea, amplió: "Trabajamos en establecer cuáles son los mecanismos en los que el Estado les puede dar certidumbres en materia de importaciones, créditos y en esa misma mesa tiene que haber un trabajo de acuerdo, no sólo el de mes a mes que hacemos con Precios cuidados, sino a largo plazo, que llamamos de Precios Justos, que el precio que aparezca en el paquete se sostenga".

Massa advirtió que si no hay certidumbre, "termina pasando que lo que se acordó en una oficina en el Ministerio de Economía o en las empresas después no se refleja en la góndola".

Además anticipó que trabaja con la Anses en una ayuda de asistencia a adultos mayores sin ingresos que se les pueda garantizar la canasta alimentaria. 

La mirada sobre la inflación

Massa hizo referencia a la reducción en el índice de precios y reveló que "los resultados se van viendo despacito", aunque aclaró también que el número que arrojó el INDEC en septiembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no le gusta ni lo conforma.

"Asumimos en el Ministerio de Economía con casi 7,5 por ciento de inflación y los resultados se van viendo despacito", evaluó.

El titular del Palacio de Hacienda asumió cuando el IPC venía de dar 7,4 por ciento en julio y ya en septiembre reflejó un 6,2 por ciento.

"Si me preguntas a mí, el número no me conforma ni me gusta", reveló Massa.

El funcionario nacional afirmó además que trabajará para que Gobierno "consolide ese camino descendente" en cuanto a esta estadística.

Presupuesto

También el titular del Palacio de Hacienda reclamó a la Cámara de Diputados que avance en la sanción del Presupuesto 2022

“Me parece que el Presupuesto hay que mirarlo en un sentido distinto”, señaló el funcionario quien reclamó que “sea este u otro Presupuesto, pero voten uno”. 

El titular de la cartera económica dijo que la falta de aprobación de una ley de gastos e ingresos genera “desbordes fiscales” y en ese sentido, precisó que este año, como se prorrogó el del 2021, se encontró con con un déficit primario de 12,4% por encima de lo que estaba previsto en la hoja de ruta acordada con el FMI.

“Soy un convencido de que el Poder Ejecutivo propone un presupuesto pero el que sanciona es el Congreso”, añadió el funcionario quien se mostró abierto a aceptar cambios “si hay propuestas para hacer”.

Vuelven las cuotas fijas

Por otro lado, confirmó que el Gobierno lanzará un programa para comprar televisores con tecnología 4K, aires acondicionados y celulares a 30 cuotas con una tasa de interés que sea la mitad a la actual.

"Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, con los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas", reveló.

Massa anticipó además que el acuerdo se lanzará seguramente la semana próxima y que lo estarán anunciando Economía con la secretaría de Comercio, junto a empresas y bancos. "No esta semana sino la que viene, (la Secretaría de) Comercio, las empresas, los bancos y nosotros desde el Ministerio de Economía lo vamos a estar poniendo en marcha", indicó.

Refuerzo de ingresos para adultos mayores

Por otro lado, el ministro anticipó que junto al ANSES se lanzará “un refuerzo de ingreso” para aquellas personas de la tercera edad que no perciben pensión ni jubilación y hoy están en la línea de la pobreza.

Estamos terminando una propuesta junto al ANSES para que entre en vigencia durante los próximos 7 días”, explicó el titular del Palacio de Hacienda en diálogo exclusivo con Ignacio Ortelli por radio Rivadavia, y añadió mencionó que aún resta “una reunión con el titular del organismo Fernanda Raverta” y otra "también con el presidente" con el fin de que esas personas mayores sin ingresos puedan acceder a la canasta alimentaria.

El FMI y la inflación en Argentina

Massa también se refirió a la preocupación que mostró el FMI sobre la inflación en los países -principalmente- del G20 y aclaró que el fenómeno no solo de da en la Argentina. La semana pasada, el funcionario se reunió con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, quien destacó que "el compromiso de cumplir" que tomó el Gobierno nacional. 

"En los últimos 60 días avanzamos en el segundo trimestre y avanzamos en las metas del tercero respecto de reservas y algunas medidas. El BID emitió por primera vez en 5 años un informe macro de argentina, que sirve para que aumenten los desembolsos. En ese sentido, la preocupación sobre inflación no solo se da sobre Argentina, sino también sobre Turquía", argumentó el ministro.