El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, analizó el panorama económico del país y ante la actual escasez de la divisa norteamericana aseguró que desde el Gobierno trabajan en un plan donde “el objetivo es que Argentina en los próximos tres años sea abundante en dólares”.

En diálogo con el programa El día menos pensado por La 990, de Mendiguren puso en el centro de la escena la búsqueda del Ejecutivo por lograr que “sobren los dólares para lo que necesitamos para producir”, haciendo referencia a los ingresos que se van a incrementar por medio de la energía, la economía del conocimiento, y exportaciones.

El funcionario nacional indicó que actualmente “lo que estamos tratando de hacer es administrar bien los dólares que tenemos” y destacó que a pesar del complejo escenario internacional que se presenta, “Argentina tuvo un récord de exportaciones, estuvo entre bienes y servicios rozando los 100 mil millones de dólares, y también tuvimos récord de importaciones que fueron 82 mil millones de dólares. Esto quiere decir que la economía argentina hoy genera dólares pero no nos alcanza porque tuvimos desvíos en zonas como energía”.

En este sentido, precisó que “la guerra en Ucrania, el año pasado le costó a Argentina, por mayores costos de energía, 5.500 millones de dólares que no los teníamos”, al referirse a la compra de gas al exterior.

LEÉ: Aseguran que el Estado se queda con 80 de cada 100 pesos que produce el sector agrícola

Al momento de recordar su función dentro de la administración nacional expresando que “lo que a mi me toca en la responsabilidad de gobierno es mantener el nivel de actividad”, aseguró que “la otra gran preocupación nuestra es la inflación porque hace perder el poder adquisitivo del salario que es el motor del mercado” y advirtió que “si no logramos recuperar el poder adquisitivo del salario tampoco hay crecimiento sustentable”.

Asimismo, de Mendiguren sostuvo que "estamos trabajando todos los días para solucionar los problemas que tenemos” e indicó que “me gustaría sentarme con la oposición a hablar de cosas concretas" señalando “que es bueno que la gente nos exija a la política definiciones”.

Al mismo tiempo, reconoció la difícil situación que atraviesa el país aunque confía en que se puede revertir al expresar “que estamos en un momento complicado no cabe duda pero yo siempre digo que hay dos tipos de dolores, unos de muerte cuando estás sufriendo y no hay salida y otros de parto que uno está sufriendo pero sabe que va a cambiar”.

Al ser consultado por una posible candidatura de Sergio Massa a la presidencia, prefirió no sentar una postura personal ni propiciar un clamor al respecto, aunque destacó su trabajo asegurando conocerlo mucho ya que “hace 12 años estoy junto a él, lo conozco vestido, desnudo, de todas las formas y es incansable. Es una persona que puede estar trabajando con 11 personas a la vez”.