La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) aseguró que el Estado en todos sus estamentos se queda con $80 de cada $100 que produjo un productor agrícola de soja, maíz, girasol o trigo.  

A su vez, señaló que “el impacto que tiene la sequía reduciendo el impuesto a las ganancias genera que los impuestos no coparticipables crezcan, hasta llevarse 3 de cada 4 pesos que aportará en impuestos la producción agrícola este año, un récord, al menos desde que FADA lo mide”, alertó David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

LEÉ: De la mano de India buscan que Argentina vuelva a posicionarse en la exportación de girasol

FADA es una institución sin fines de lucro que elabora, difunde y gestiona proyectos de políticas públicas.

El Indice FADA que mide la presión impositiva en marzo de 2023 es 14,3 puntos porcentuales más alto que el de marzo de 2022, traccionado por menores rindes como consecuencia de la sequía y las heladas que han afectado a los cultivos, y menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por la guerra Rusia-Ucrania.

“Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 79,1%, la participación del Estado en soja es del 94,1%, maíz 62,4%, trigo 78,7% y girasol 58,3%”, señaló el trabajo.

LEÉ: Fuerte crítica de CRA a Rossi por vincular la violencia política al conflicto por la 125

Además precisó que “del total recaudado por hectárea en promedio, el 76,4% son impuestos nacionales no coparticipables, es decir, que quedan en el Estado Nacional, 16,3% son coparticipables, o sea que una porción regresa a las provincias que lo produjeron, un 6,2% corresponden a tributos provinciales y 1,1% municipales.

Mientras el índice FADA nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Resalta que en el caso de soja 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%.