Durante la cena oficial de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, Sergio Massa se encontró a Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Massa y Georgieva conversaron sobre la situación económica de la Argentina y acordaron un nuevo encuentro para el próximo sábado, a la espera de anunciar el cumplimiento de las metas previstas para el cuarto trimestre de 2022. De esta reunión, también participarán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el director del INDEC, Marco Lavagna, entre otros funcionarios del Gobierno nacional y el FMI.

LEÉ: Massa se reunió en la India con un funcionario de Joe Biden

El ministro de Economía aprovechó la oportunidad para describir las consecuencias sociales y fiscales de la sequía que azota a la Argentina e insistir con la necesidad de reducir los sobrecargos que el FMI cobra a los países deudores.

Asimismo, otro de los objetivos del titular del Palacio de Hacienda fue poner en consideración el impacto que la guerra en Ucrania tiene sobre la economía argentina.

¿Cómo fue la agenda del ministro en su primer día en la India?

Antes de compartir la cena oficial con Georgieva, Massa había mantenido una extensa agenda bilateral con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de la India, y Wang Dongwei, viceministro de Finanzas de China.

Los puntos clave de la reunión entre Massa y Shambaugh, fueron la situación financiera internacional, los avances en el programa económico y la revisión del acuerdo con el FMI, según indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Asimismo, conversaron sobre el impacto de la guerra y la sequía en la Argentina. Otros de los temas abordados fueron la necesidad de encontrar caminos de financiamiento para los países de ingresos medios y el impacto en la agenda de seguridad alimentaria global que origina la sequía que afecta a la Argentina y a otras naciones.

LEÉ: La deuda de países en desarrollo será uno de los ejes en el G20, según el ministro de finanzas alemán

Más tarde, Massa mantuvo un encuentro con Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de la India. Ambos tienen una agenda común que se basa en la necesidad de cerrar las asimetrías entre los países pobres y las naciones ricas, y exigir al FMI que baje las tasas aplicadas a los créditos y reduzca el peso de los sobrecargos.

En este sentido, la ministra Sitharaman comentó que tiene intenciones de introducir en el comunicado final de la cumbre de Bengaluru un párrafo explícito considerando que, frente a la actual crisis económica, el FMI debería bajar sus tasas de interés y reducir los sobrecargos. Massa estuvo de acuerdo.

Otros temas relevantes de la reunión bilateral con la funcionaria de la India, fueron el cumplimiento de los acuerdos internacionales para el financiamiento sostenible relativos a la agenda de cambio climático, la inversión en infraestructura que permita la inclusión social y la implementación de mecanismos de fortalecimiento de las reservas.

Por su parte, durante el encuentro con el viceministro chino, Wang Dongwei, dialogaron sobre los proyectos de financiamiento en las áreas de energía y transporte, que se desarrollarán durante este año. Entre ellos se destacan la inversión en ferrocarriles y la mejora de la infraestructura para la provisión de electricidad en el Gran Buenos Aires.

La agenda de Massa en la India continuará este viernes con su participación en las sesiones sobre Arquitectura Financiera Internacional, Finanzas Sostenibles e Infraestructura; y sobre el Sector Financiero e Inclusión Financiera.