Las perspectivas de la economía mundial y la situación de los países altamente endeudados serán los principales temas de debate en las reuniones del Grupo de los 20 (G20), que se celebran esta semana en la India, declaró el lunes el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

"China, en particular, desempeña aquí un papel importante", explicó Lindner a Reuters en una entrevista. China es, con diferencia, el mayor acreedor de muchos países muy endeudados de África y Asia, y se le ha presionado repetidamente para que haga concesiones.

Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 se reunirán del 22 al 25 de febrero para debatir los crecientes problemas de endeudamiento de los países en desarrollo debido a la pandemia y a la guerra de Ucrania.

LEE: Manifestación en Washington: "Estados Unidos es una maquinaria de guerra"

India apoya la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y Estados Unidos para que el llamado Marco Común -una iniciativa del G20 lanzada en 2020 para ayudar a los países pobres a retrasar el pago de la deuda- se amplíe para incluir a los países de renta media.

Lindner sostiene que este marco debe probarse primero con los países pobres antes de ampliarlo a los de renta media: "No podemos dar el tercer paso sin dar el segundo".

Sin embargo, Lindner añadió que ve mucho potencial en el Marco Común, por lo que ahora hay que sentar a la mesa a todas las partes interesadas para decidir conjuntamente qué instrumento se elige. Ningún país puede eludir su responsabilidad, dijo, sin mencionar de forma implícita a China.

(Reporte de Christian Kraemer; escrito por María Martínez; editado en español por Ricardo Figueroa, Reuters)