Publicado el 08 de Junio de 2022 - 15:56 | Última actualización: 20 de Junio de 2022 - 22:40

Cuánto subieron en 2021 los salarios de la industria del software y por qué le ganaron a la inflación

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

Por
Los salarios de la industria del software le ganaron la inflación. Los salarios de la industria del software le ganaron la inflación. Foto NA con equipo moto g60s

Los salarios de la industria del software crecieron 85% en el 2021, y superaron con amplitud a la inflación (IPC), que fue del 50,9% en ese año. Así surge del último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

"Esto se entiende en función a la escasez de recursos, acelerada por el gran crecimiento del sector, su alta rotación y la mayor cantidad de perfiles trabajando directamente para el exterior", indicó la entidad.

LEE: Primer dato oficial de inflación de mayo: 5,5% en la Ciudad de Buenos Aires

Otro dato que se desprende del informe es que en 2021 el crecimiento de los sueldos en dólares, a tipo de cambio oficial, fue del 52%.

De acuerdo con el último relevamiento, en el que participaron 213 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología de todo el país (que en conjunto emplean a más de 35 mil asalariados), a enero de 2022 la mediana salarial de los trabajadores de la industria del Software fue de $210.600, cifra que casi triplica los $78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes (INDEC).

“Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos la actividad de más de 50 mil empleados que más trabajo generó entre 2019 y 2021, con 18.541 nuevos puestos", destacó Sergio Candelo, presidente de CESSI.

La industria del software emplea a más de 130.000 personas y a través del programa "Software as a Future (SaaF)", se busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 400.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales para 2031.

LEE: La falta de gasoil afecta el abastecimiento de frutas y verduras en la costa atlántica

Los salarios de las empresas de Software ocupan la 8º posición entre 86 ramas de actividad, en función de datos del OPSSI y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En este sentido, hubo un avance de cuatro posiciones con respecto a agosto de 2021, momento en el cual los salarios de empresas de Software se encontraban en el puesto 12º.

Al considerar los 130 mil empleos registrados en empresas de Software, se concluye que los asalariados del sector están, en promedio, entre el 4% y el 5% de quienes más ganan entre todos los de la actividad privada.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina