Publicado el 08 de Junio de 2022 - 15:10 | Última actualización: 08 de Junio de 2022 - 15:37

La falta de gasoil afecta el abastecimiento de frutas y verduras en la costa atlántica

En Mar del Plata la merma alcanza al 50% de algunos productos y hay alza de precios.

Por
Imágenes de archivo. Imágenes de archivo. NA: Damián Dopacio.

Productores del partido bonaerense de General Pueyrredón denunciaron un desabastecimiento del 50% en frutas y verduras en la costa atlántica al caer la llegada de esos productos desde el norte del país por la falta de gasoil.

El desabastecimiento tiene epicentro en Mar del Plata y afecta a otros municipios de la Costa Atlántica y repercute en un alza de precios en los productos faltantes.

La provisión se dificulta porque llegan desde el norte argentino, una de las zonas más complicadas por la crisis del gasoil.

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, estimó en un 50% la caída en el abastecimiento. 

LEE: ¿El proyecto de impuesto a la Renta Inesperada nació muerto?

Velimirovich afirmó que se "están viniendo mucho menos los camiones porque lamentablemente no pueden completar la carga de combustible y además porque está complicado el abastecimiento en nuestra ciudad".

"Tenemos una menor oferta porque los camiones que traen mercadería acá, se llevan hacia el norte la producción de Mar del Plata, como todo lo relacionado a hoja verde, como la lechuga, acelga, brócoli, entre otros", dijo el dirigente en declaraciones a la prensa.

El desabastecimiento abarca productos como el tomate y morrón, que provienen desde Salta, y el limón y la frutilla que se envían desde Tucumán.

Velimirovich dijo que estos productos "ya están registrando una suba de precios, la oferta de los productos está, pero no podemos trasladarla por el faltante de gasoil, y todo esto está generando una enorme preocupación en toda la cadena productiva y comercial".

LEE: El Gobierno cedió y autorizó subas de precios en cortes populares de carne

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), Aníbal Goichik dijo a este medio que el faltante de gasoil se está agravando en el este de Salta y en la zona de Tucumán, centro del país mucha producción y frutas y verduras de esa región.

En el Mercado Central del área metropolitana  el ingreso de camiones cayó entre un 15 y 20%, que se atribuye a menores compras y altos precios de los fletes, lo que podría afectar el abastecimientos de alimentos en el Gran Buenos Aires.

El norte del país es una de las regiones más afectadas por el faltante de combustible, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas que informó que son ya 19 provincias con problemas y de ese total 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina