Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en el mes de septiembre un aumento interanual de la demanda del 12,4%, según el informe difundido esta tarde por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La capacidad de asientos ofrecidos subió un 13,9% interanual, mientras el factor de ocupación fue del 84,3%, un 1,1 ppt menos que en septiembre del 2023.

En lo que hace a la demanda total global, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), aumentó un 7,1 % en comparación con septiembre de 2023, un máximo histórico para este mes.

La capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 5,8 % interanual y el factor de ocupación de los vuelos fue en septiembre del 83,6 %, un 1,0 ppt más que en septiembre de 2023.

En cuanto a la demanda internacional aumentó un 9,2 % en comparación con septiembre de 2023, la capacidad de asientos disponibles aumentó un 9,1 % interanual y el factor de ocupación se incrementó para llegar al 83,8 %, 0,1 ppt en comparación con septiembre de 2023.

Los vuelos nacionales aumentaron un 3,7 % en comparación con septiembre de 2023, la capacidad de asientos aumentó un 0,7 % interanual y el factor de ocupación fue del 83,3 %, 2,4 ppt más si se lo compara con septiembre de 2023.

“La temporada alta de viajes del año terminó con una demanda en un nivel récord. Se trata de una buena noticia no solo para los pasajeros, sino también para la economía mundial. Cada vuelo crea más empleo y comercio. Pero la historia de éxito de los viajes aéreos trae consigo desafíos”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Añadió que “pronto nos enfrentaremos a una crisis de capacidad en algunas regiones que amenaza con reducir estos beneficios económicos y sociales. Los gobiernos se enfrentarán a una elección: perder ante naciones más dinámicas que valoran la conectividad global, o forjar un consenso para el crecimiento sostenible”.

“Las aerolíneas están realizando importantes inversiones para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Eso debe ir acompañado de una visión política igualmente activa, respaldada por acciones, para garantizar que tengamos una capacidad de gestión del tráfico aéreo y de los aeropuertos eficiente y suficiente para satisfacer las necesidades de viajes de los ciudadanos y las empresas”, concluyó.

Desglose regional: mercados internacionales de pasajeros

Todas las regiones mostraron un crecimiento en los mercados internacionales de pasajeros en septiembre de 2024 en comparación con septiembre de 2023. El factor de ocupación fue heterogéneo: Europa tuvo los factores de ocupación más altos, y las aerolíneas de Asia y África también mejoraron, pero las Américas y Oriente Medio sufrieron caídas.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico lograron un aumento interanual de la demanda del 18,5%. La capacidad aumentó un 17,7% interanual y el factor de ocupación fue del 82,6% (+0,5 ppt en comparación con septiembre de 2023).

Las aerolíneas europeas vieron un aumento interanual de la demanda del 7,6%. La capacidad aumentó un 7,4% interanual y el factor de ocupación fue del 85,9% (+0,2 ppt en comparación con septiembre de 2023).

Las aerolíneas de Oriente Medio vieron un aumento interanual de la demanda del 4,4%. La capacidad aumentó un 4,6% interanual y el factor de ocupación fue del 81,4% (-0,1 ppt en comparación con septiembre de 2023).

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 0,5%. La capacidad aumentó un 1,9% interanual y el factor de ocupación fue del 84,4% (-1,1 ppt en comparación con septiembre de 2023).

Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 11,9%. La capacidad aumentó un 6,6% interanual. El factor de ocupación aumentó al 76,0% (+3,6 ppt en comparación con septiembre de 2023).

Mercados nacionales

Todos los mercados clave mostraron un crecimiento estable de la demanda interna y todos, excepto Japón, registraron máximos históricos de tráfico interno en septiembre.