Las aerolíneas de América Latina registraron en el mes de septiembre, un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 20,9 %, constituyendo el crecimiento más fuerte entre todas las regiones, según el reporte mensual elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En tanto que la capacidad de bodega disponible, aumentó un 7,9 % interanual.

A nivel global, los datos de septiembre muestran un fuerte y continuo crecimiento anual de la demanda.

La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 9,4 % en comparación con los niveles de septiembre de 2023 por decimocuarto mes consecutivo de crecimiento.

A su vez, la capacidad de bodega, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 6,4 % en comparación con septiembre de 2023 (8,1 % para operaciones internacionales).

Esto siguió estando relacionado en gran medida con el crecimiento de la capacidad internacional, que aumentó un 10,3 %, lo que extiende la tendencia de crecimiento anual de la capacidad de dos dígitos a 41 meses consecutivos.

“El desempeño de septiembre trajo consigo buenas noticias para los mercados de carga aérea. Con un crecimiento interanual del 9,4 %, los volúmenes de carga siguieron marcando máximos históricos para la demanda”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Agregó que “los rendimientos también están mejorando, un 11,7% más que en 2023 y un 50% más que los niveles de 2019. Todo esto apunta a un buen final para este año. En cuanto a las tendencias a más largo plazo, el mundo de la carga aérea seguirá de cerca el resultado de las elecciones estadounidenses en busca de indicios de cómo evolucionará la política comercial estadounidense”.

En cuanto al rendimiento regional en septiembre, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11,7 % en septiembre. La capacidad aumentó un 8,5 % interanual.

Las empresas aéreas de América del Norte registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 3,8 % en septiembre. La capacidad aumentó un 4,2 % interanual, mientras que las europeas mostraron un crecimiento interanual del 11,7 % en septiembre. La capacidad aumentó un 7,5 % interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 10,1 % en septiembre y la capacidad aumentó un 2,9 % interanual, a la vez que, finalmente, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 1,7 % en septiembre, el más lento entre las regiones. La capacidad de septiembre aumentó un 13,9 % interanual.

Por su parte, las rutas internacionales experimentaron niveles de tráfico excepcionales por quinto mes, con un aumento interanual del 10,5 % en septiembre.

Las aerolíneas se están beneficiando de la creciente demanda de comercio electrónico en los EE. UU. y Europa en medio de los límites de capacidad vigentes en el transporte marítimo.