Nassau, Bahamas (Enviado especial).- Los déficits en infraestructura, los costos de combustible y la descarbonización con el uso de combustible sustentable, fueron los temas centrales de la Apertura formal del ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024, que organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), se está desarrollando en Nassau, Bahamas.

“Bahamas nos une para celebrar la 20ma edición del Fórum de ALTA. Desde hace 20 años este Foro es el estándar de la industria de la región, aun en tiempos difíciles como la pandemia, donde el mundo se detuvo pero nosotros avanzamos”, señaló José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, en su discurso de apertura.

“Esta organización ha desafiado a aquellas regulaciones que disminuyen la efectividad y dañan la competencia. Servimos al desarrollo de la aviación en nuestros países analizando el impacto en el crecimiento de la infraestructura y a través de ello, la creación de mejores condiciones”, enfatizó Botelho.

Explicó que lanzaron “el índice de competitividad, una herramienta clave para marcar el camino de la mejora de la eficiencia” y señaló que “la infraestructura sigue siendo un tema crucial para nosotros en la región, y el impacto de la descarbonización ya es un asunto fundamental para que podamos resolver”.

“Las iniciativas para atraer e incorporar personal calificado y diverso son nuestra forma de demostrar que no solo hablamos, sino que hacemos. Continuamos creciendo con el compromiso de proveedores, aerolíneas y servicios. Esto demuestra la confianza que tienen en nosotros”, añadió.

Por su parte, el CEO de LATAM, Roberto Alvo, destacó que “entre 2004 y 2024, la cantidad de pasajeros en Latinoamérica creció un 3,6 %. Y ALTA estima que las tarifas aéreas bajaron un 50% en estos 20 años habiendo logrado un 31% menos de emisiones”.

No obstante, consideró que “la región todavía está subdesarrollada. La tasa de pasajeros por habitante es un tercio o un quinto de la de los países desarrollados y a pesar de los logros, las ganancias son escasas: 1,9 dólares por pasajero”.

Detalló que “las proyecciones de largo plazo dicen que va a crecer 5% por año. Si bien es un importante crecimiento, implica que aún habrá mucha gente que no habrá volado”.

Planteó luego, tres desafíos de la industria, puntualizando en:

  • Déficit en infraestructura: ALTA estima que el 54% de los vuelos opera en aeropuertos severamente congestionados.
  • Costo de combustible: es la región con costo de combustible más alto del mundo. Brasil y Colombia son particularmente muy caros, y en Colombia el 50% del precio del combustible es impuesto.
  • Descarbonización: la región está en una posición ideal para ser fabricante de productos de descarbonización. El SAF (Combustible Sostenible) es el camino elegido, pero es caro y escaso. Actualmente la región no produce SAF.

“Enfrentamos una tarea difícil, encontrar un balance entre la descarbonización y la viabilidad económica de la operación. Es necesario un estudio sobre descarbonización y precio de tickets, porque hay países que pueden producir SAF y otros que no y es obvio que esos costos se trasladarán a precios, y los pasajes se harán más caros, ampliando el impacto económico”, dijo.

Agregó finalmente que “unificar la huella de carbono es una forma de trabajar en conjunto sobre la descarbonización en la región. ALTA tiene la iniciativa de un Mapa regional de descarbonización para impulsar regulación al respecto”.