El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín a un conjunto de empresas productoras de alimentos que participaron en misiones comerciales a Brasil y Chile -organizadas por esta Cancillería durante el segundo trimestre-, a fin de dar seguimiento a las acciones de promoción y analizar las estrategias de internacionalización de sus firmas.

“Me parece fundamental tener este ida y vuelta con las empresas y que nuestra Cancillería pueda colaborar para desarrollar más negocios y más aperturas de mercados, que son necesarios para poder hacer girar la rueda de la producción y del empleo. Esa rueda virtuosa de nuestro país es en definitiva lo que buscamos”, señaló Cafiero, quien estuvo acompañado además por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori.

LEE: Tras la caída en las encuestas, Milei retomó su campaña en el Conurbano

Durante la reunión, Cafiero remarcó que para 2022 se diagramaron más de 360 acciones comerciales que incluyen tanto misiones comerciales como rondas de negocios y participación en ferias, con el objetivo de continuar incrementando nuestras exportaciones tanto en volumen como en diversidad de los productos argentinos en el mundo. El titular de la Cancillería destacó además el rol actual de las Pymes en el proceso de recuperación económica.

Empresas que estaban en nivel de subsistencia hoy están recuperadas pensando en dar un salto más, en poder avanzar un escalón más. Pese a las dificultades que existen, la Argentina está transitando el camino correcto: el de la recuperación económica, con empresas que empiezan a conquistar mercados, que tienen posibilidad de viajar y ofrecer sus productos”, dijo exjefe de Gabinete de Alberto Fernández. 

Venimos de procesos donde el endeudamiento macro también lo sufrieron las empresas, con mucha destrucción de sus capacidades”, y en ese sentido elogió la condición de resiliencia y de recuperación de las Pymes: “Esa cosa de superarse y de volver de los emprendedores es un poco el espíritu que siempre sobrevuela. Argentina está transitando esa recuperación. En definitiva, para eso está la política”, sentenció Cafiero.

LEE: Los niveles de descomposición social nunca han sido tan altos

Las misiones comerciales a Brasil y Chile aglutinaron un total de 75 empresas de diferentes sectores productivos, provenientes de 11 provincias argentinas. Las firmas mantuvieron un total de 850 reuniones con contrapartes locales en búsqueda de oportunidades comerciales.

Las empresas y asociaciones que asistieron al encuentro con el canciller fueron: Origen (Yerba Mate), Chammas (panificados), Tropical (frutícola), Extraberries (frutícola), Cámara de Armadores de Poteros Argentinos - C.A.P.A, Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina - CAPeCA, Cámara  Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura - CAABPA, Newsan (pesca), Iberconsa de Argentina (pesca), RSC S.A. (pesca), Argenova (pesca), Cooperativa de trabajo SUBPGA (carne) y CONARPESA.