Blance de la Cumbre Minería Sostenible Mendoza 2024
Fue la primera en su tipo y marcó un hito para el desarrollo de la industria minera en la provincia. Por primera vez en Argentina, un gobernador
La Primera Cumbre de Minería Sostenible marcó un hito para el desarrollo de la industria minera en la provincia. Por primera vez en Argentina, un gobernador, en la figura de Alfredo Cornejo, fue el encargado de abrir la Bolsa de Valores de Toronto. El encuentro reunió a profesionales, empresarios y expertos nacionales e internacionales.
Durante tres días, Mendoza se convirtió en el epicentro de la industria minera global, al ser anfitriona de la Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza (CMSM). Este encuentro, que reunió a destacados referentes nacionales e internacionales, marcó un hito para la provincia, consolidándola como un actor clave en el desarrollo de esta actividad. Participaron empresarios de Canadá, de Australia, de Perú y de varios países, además de autoridades, académicos y profesionales de todo el país.
La cumbre representó un hito para el impulso de la minería sostenible y su impacto en nuestra provincia. En medio de una nutrida agenda de exposiciones y reuniones estratégicas, el gobernador Alfredo Cornejo protagonizó un momento histórico al dar inicio formal, desde Mendoza, a la Apertura de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), una de las principales del mercado global y la más importante en materia minera.
Esto no solo abrió una nueva jornada bursátil internacional, sino que posicionó a Mendoza en el escenario mundial como un destino atractivo para nuevos inversores. De esta manera, el Gobierno de Mendoza sigue apostando a la diversificación de la matriz productiva local, para generar empleo y fortalecer el desarrollo de nuevas pymes, con profesionales formados en universidades mendocinas.
La Cumbre comenzó el miércoles con la bienvenida del mandatario provincial a todos los presentes, y luego se desarrolló un panel donde los cinco gobernadores que componen de la Mesa del Cobre (Alfredo Cornejo por Mendoza, Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Sáenz de Salta, Marcelo Orrego de San Juan y Carlos Sadir de Jujuy) disertaron sobre las acciones que se llevan adelante en sus provincias. Además, pusieron el foco en lo que realizará dentro de esta institución, de la cual el sanjuanino Orrego fue designado como el presidente.
Por su parte, Cornejo quedó como vicepresidente y señaló que el objetivo es avanzar en bloque entre las cinco provincias del oeste argentino para lograr mayores y mejores resultados en el desarrollo de la minería sostenible.
De esta manera, las provincias participantes reafirmaron su compromiso con el desarrollo de esta actividad como motor económico, social y ambientalmente responsable, y destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer el sector en el país.
“Queremos destacarnos en el mapa minero mundial”, dijo el mandatario provincial mendocino frente a un auditorio colmado, del que también participaron el secretario de Coordinación de Producción de la Nación, Juan Pazo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el secretario de Minería, Luis Lucero.
Así, el Gobierno de Mendoza avanzó en la consolidación del rumbo estratégico de la provincia en el ámbito minero, aprovechando sus recursos geológicos y la experiencia industrial. “La provincia apunta a un crecimiento económico que genere empleo de calidad y mantenga un firme respeto por el ambiente, intercambiando experiencias con referentes en el mundo como Canadá”, dijo Cornejo.
Entre los temas que se abordaron durante los tres días estuvieron los avances en transparencia y estabilidad regulatoria, cambiaria, fiscal y aduanera; las prácticas de sostenibilidad y la implementación de proyectos como “Malargüe Distrito Minero Occidental”.
Además, se presentó la segunda etapa del Plan Pilares, que marca una hoja de ruta para que la provincia se posicione como protagonista en la minería y tenga un plan meticuloso a largo plazo como política de Estado. También se trataron las proyecciones de mercados clave, especialmente el cobre, y las buenas prácticas en sostenibilidad de empresas líderes. El financiamiento y mercado de capitales a nivel local y global fueron el eje central de la tercera jornada.
A esto se le sumaron ponencias sobre la Institucionalidad de Mendoza, con los ministros de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar; de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. Los funcionarios locales expusieron sobre las políticas estratégicas y los retos actuales del sector en Mendoza.
En la cumbre se destacó la participación de empresas internacionales interesadas en el potencial geológico de Malargüe Distrito Minero Occidental, lo que refuerza el compromiso de la provincia con controles ambientales estrictos y tecnología avanzada. Aunque estas compañías operan con altos estándares de sostenibilidad, Mendoza exigirá aún más para garantizar un desarrollo responsable.
También se puso en valor el avance que está realizando Mendoza con 38 proyectos de exploración autorizados, que incluyen nuevos desarrollos y preexistentes, iniciando tareas prospectivas según las Declaraciones de Impacto Ambiental. Entre ellos destacaron el proyecto de sales de litio en San Rafael y Potasio Río Colorado, que pondrá en marcha su planta piloto el próximo año. Estas iniciativas impulsarán la economía local, generarán empleo bien remunerado y fortalecerán al empresariado provincial.
Desarrollo minero y vinculación ComunitariaEl panel “Transparencia y vinculación con las comunidades” contó con la participación de Cecilia Domínguez, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Jorge González, director nacional de Promoción y Economía Minera, y Sabrina Galli, de la empresa Ausenco.
Este espacio sirvió para poner sobre la mesa la importancia de la vinculación con las comunidades y la necesidad de brindar información abierta y clara para el desarrollo minero.
Además, el espacio “Woman in Mining” puso en valor el rol de las mujeres en la industria, con figuras destacadas como Irini Wentinck, presidenta de la Red MIA, y Antonella Tassaroli, directora de Tassaroli SA.
Desafíos Regulatorios y Oportunidades Financieras fue también otro de los temas que se trataron en la Cumbre, con expertos del ámbito financiero y de los mercados de capitales, como representantes de la CNV y BYMA, que disertaron sobre las posibilidades de crecimiento y financiación del sector en la región.
En la Cumbre también se destinó un espacio para alumnos de escuelas secundarias y técnicas de la provincia. Durante estos tres días, más de 800 adolescentes vivieron una experiencia de inmersión virtual en actividades relacionadas con la minería y recibieron la visita del Gobernador Cornejo, y los ministros Latorre y García Zalazar.
Los chicos también tuvieron la oportunidad de interactuar con personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes brindaron detalles sobre los principales proyectos que existen en Mendoza y la Argentina. Además, tuvieron una charla por parte del personal de la empresa Reciclarg.
En otro paso de la Cumbre, Alfredo Bascou presentó el Grupo de Exportadores Mineros, una nueva propuesta destinada a fomentar la internacionalización de los productos mineros y abrir nuevas oportunidades para las empresas argentinas. La idea de este equipo es aumentar la competitividad de las empresas del país, promoviendo su integración en la cadena global de exportaciones.
Representantes de las entidades bancarias tuvieron su espacio en el encuentro en el panel que llevó como nombre “El rol de los bancos en el financiamiento de la Minería”, moderado por Fernando Heredia, de Forbes. Allí participaron Agustín von Grolman del Banco Macro; Alberto Rositano, de Grupo Petersen y Roberto Castellino, de Banco Santander. En la oportunidad, se habló sobre las necesidades que detectan y cómo se preparan para responder a los diferentes participantes dentro del sector minero.
Durante la tercera jornada, se impartió una formación de primer nivel organizada por Impulsa Mendoza y TMX Group, propietario de los mercados de valores más grandes de Canadá: la Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture Exchange (TSX-V). Allí se habló sobre educación financiera en el mundo de la minería.