En la segunda jornada de la Cumbre de Minería Sostenible se presentó el panel El rol de los bancos en el financiamiento de la Minería, moderado por Fernando Heredia, de Forbes, del que participaron Agustín Von Grolman de Banco Macro; Alberto Rositano, de Grupo Petersen y Roberto Castellino, de Banco Santander.

En el inicio , los expositores dieron a conocer la visión de los bancos frente a la minería y Roberto Castellino de Banco Santander explicó: “No quedan dudas del potencial minero y recursos naturales que tiene Argentina, por eso desde Banco Santander entendemos que es una realidad, que está vigente y lo vemos como un vector de crecimiento enorme”.

Por su parte Alberto Rositano, afirmó que “en lo que respecta a minería, estamos en una situación muy avanzada” y explicó que el banco San Juan, de Grupo Petersen, “opera en la actividad hace más de 20 años, por lo cual tenemos un desarrollo muy importante y estratégico en alianza con todos los actores que componen el sector”.

En tanto, Agustín Von Grolman, especificó que “es una realidad para la Argentina y para ver un poco el espejo del futuro solo tenemos que ver a los países vecinos como Chile y Perú particularmente. Creo que el factor diferencial en estos años fue el proceso de transición energética que se está dando en el mundo que potencian los minerales que tenemos en el Argentina”.

Los especialistas se refirieron a las necesidades que detectan y cómo se preparan para responder a los diferentes participantes dentro del sector. Roberto Castellino dijo: “Vemos en los últimos tiempos el ingreso con proyectos los grandes jugadores mundiales lo que da un signo positivo y atrás de ellos está la cadena de valor. Definitivamente es ahí donde lo bancos tienen que asistir a las grandes empresas”.

Respecto a la sustentabilidad y sostenibilidad de los proyectos que se presentan, Agustín Von Grolman destacó el proceso que se viene dando en Argentina. “Ojalá que el potencial minero de Argentina de frutos y se transforme en una realidad”, concluyó.

En el cierre del panel los disertantes dialogaron sobre la importancia de la mejora de la macroeconomía para poder avanzar en estos proyectos y que continúen las inversiones en el sector minero.