Binance Holdings, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, actualmente es investigado por la Comisión de Bolsa y Comercio de Estados Unidos (SEC) por haber vendido valores sin licencia en su ICO.

Según una filtración e investigación de la Agencia Reuters, Binance habría infringido las normas de valores cuando lanzó su token BNB en una oferta inicial de monedas (ICO) en 2017. Estas operaciones procesaron al menos USD 2,350 millones en transacciones procedentes de hackeos, fraudes de inversión y venta de narcóticos entre 2017 y 2021.

LEE: Debutan una docena de Cedears de empresas internacionales en la Bolsa de Buenos Aires

Aunque sin dudas esta investigación puso en alerta a todos los sistemas criptos del mundo, el exchange ya había tenido otros antecedentes en donde la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) habían iniciado un relevamiento por acciones ilegales en distintos países.

Binance: por qué acusan a la plataforma cripto de canalizar fondos de actividades ilícitas

El responsable de una de estas transacciones es Lazarus, el grupo de piratas informáticos norcoreano. Según se pudo corroborar, abrieron al menos dos docenas de cuentas anónimas en Binance, lo que les permitió convertir los fondos robados en una pequeña bolsa de criptomonedas eslovaca y así ocultar los movimientos del dinero obtenido.

Según un informe de Washington, esa serie de hurtos cibernéticos que realizó el grupo pirata en septiembre de 2020 tenía como objetivo financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte. La investigación de la Agencia Reuters fue realizada con datos obtenidos por dos empresas de cadenas de bloques a través de exámenes de registros judiciales, declaraciones de las fuerzas de seguridad y datos de blockchain.

LEE: Sorpresa y misterio por la aparición de una cita bíblica en un bloque de Bitcoin: "No seas vencido por el mal..."

"Binance tiene algunas de las políticas AML más estrictas en la industria fintech y juega un importante papel de liderazgo en relación con la ayuda a las fuerzas del orden público para lidiar con los delitos cibernéticos y financieros. Seguimos recibiendo un apoyo abrumador de socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo por nuestro trabajo pionero en la lucha contra el lavado de dinero”, informaron los responsables de Binance Holding en Argentina a Noticias Argentinas con relación a lo difundido por Reuters.

A través de un comunicado en el que muestran las conversaciones y datos acerca de la investigación que realizó Reuters, también destacaron: “Ser obligados a rendir cuentas es parte de ser un líder, y en Binance lo agradecemos. También creemos firmemente en los beneficios de un ecosistema de medios sólido, imparcial e independiente. El hecho de que el último artículo del autor fuera brutalmente analizado y rebatido por múltiples terceros, incluido el protagonista de su historia, el jefe de gabinete de Alexei Navalny, demuestra su falta de rigor y credibilidad”.