El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que la segunda etapa del "dólar soja" a beneficiará a los pequeños productores, y justificó que la liquidación de divisas de este mes sea menor a la de septiembre, cuando se aplicó por primera vez un tipo de cambio diferenciado para la oleaginosa.

Para el funcionario, esta medida es "transparente, clara y llega a los pequeños productores".

Desde este lunes, el Gobierno restableció oficialmente el denominado "dólar soja" a un valor de $230, con vigencia hasta el 30 de diciembre próximo.

En declaraciones radiales, Bahillo puntualizó que los productores de soja "pasaron de recibir $52.000 por tonelada en septiembre a $85.000 ahora.

También consideró que "no es válido" comparar los números de este nuevo dólar soja con el lanzado en septiembre, que superó las estimaciones del Gobierno.

LEE: El plan “Argentina Programa” superó los 210 mil inscriptos

"Hubo 44 mil Cuits que intervinieron en la primera etapa. Había un gran porcentaje de soja en manos de productores en septiembre. Ahora en diciembre es otro el volumen de comercialización: tiene que ver con una cuestión de estacionalidad. No es válido comparar los primeros días de septiembre con los de diciembre en cuanto a la liquidación de soja", explicó.

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a las economías regionales: "son muy pocas las que tienen retenciones. La soja tiene y eso aplica las mejoras en el tipo de cambio va para este producto".

A su criterio, "es muy baja la alícuota que tienen las economías regionales. Pero eso no quiere decir que no tenga que haber algún tipo de incentivo. Estamos trabajando y acercando propuestas para mejorar algunas cuestiones sin que sea necesariamente el mejorar el tipo de cambio".