El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del INTA y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dos organismos clave para la actividad del sector. Se trata de Mariano Garmendia como presidente del INTA y Nacira Belén Muñoz como vicepresidenta; y Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, nuevos números uno y dos del SENASA.

LEE MÁS: Con la mira en Ucrania, Cafiero viaja a participar del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Domínguez expresó que "las nuevas exigencias de trazabilidad en la producción" constituyen "la principal tarea que tienen las nuevas autoridades para poder enfrentar con éxito todas las barreras que se imponen para los sistemas de producción. Nos tocan momentos complejos del país: el clima nos viene complicando pero trabajamos junto a los productores para que Argentina salga fortalecida". Además aclaró que "tenemos una gran responsabilidad sobre los certificados de calidad institucional para los negocios de la Nación en el futuro".

Por su parte, Manzur afirmó estar "más convencido que nunca del rol que tiene nuestro país, con todo su potencial, profundamente federal, rico, diverso con idiosincrasias diferentes, algo que muy bien lo expresa el equipo que hoy acompaña a Domínguez".

El perfil de los nuevos funcionarios

Mariano Garmendia, ingeniero agrónomo especializado en agronegocios, estuvo al frente de la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán.

Nacira Belén Muñoz, doctora en biología y durante diez años ejerció como profesora de Fisiología Vegetal de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba.

LEE MÁS: Alberto Fernández en Catamarca: "No hay peor suerte para un país que estar endeudado con el FMI"

Diana Guillén, ingeniera agrónoma, con un posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; se desempeñó en el SENASA desde 1992 y hasta 2008 como directora nacional de Protección Vegetal. Entre 2008 y 2015 fue gerente general del organismo y, en 2013 fue la primera mujer en asumir como presidente; también, fue titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura desde diciembre de 2019 hasta el mismo mes de 2021.

Rodolfo Acerbi, médico veterinario, con una maestría en Relaciones Internacionales, se desempeñó durante 1989 en el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense como asesor de la Dirección de Ganadería en el Plan Toros, Plan Piloto de Fiebre Aftosa, y en el Plan Piloto de Calidad de la Leche. Entre 1990 y 1991 ocupó el cargo de jefe del Laboratorio Central de la Provincia de Buenos Aires y luego ingresó al SENASA, donde fue director nacional de Laboratorios y coordinador de Relaciones Internacionales e Institucionales.