En el marco del conflicto que inició con la invasión de Rusia a Ucrania, el canciller Santiago Cafiero viajará a Ginebra para presidir el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. El funcionario llegará el domingo y estará a cargo de la apertura de la charla de Alto Nivel de la 49º Sesión del Consejo de Derechos Humanos que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo.

La agenda que estaba prevista para el encuentro debió ser modificada producto de los últimos sucesos mundiales. A posterior, se espera que Cafiero mantenga un encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

LEER MÁS: “Nos han dejado solos”: el crudo testimonio de una ucraniana en medio de la invasión rusa

En torno a la posición que expresará el canciller sobre el enfrentamiento entre las naciones lideradas por Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, fuentes de Cancillería aseguraron a NA que la Argentina reiterará la condena de "todo tipo de violencia o intervención militar a cualquier país”, y reafirmará su "posición histórica de promoción, protección y desarrollo progresivo de los derechos humanos". 

Cabe destacar que el funcionario formó parte de la delegación que viajó junto al Presidente, Alberto Fernández, en su gira por Rusia, China y Barbados, y estuvo envuelto en la polémica generada tras los dichos del embajador, Sabino Vaca Narvaja, en favor del Partido Comunista Chino. 

Cafiero viaja a Ginebra para participar del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Alberto Fernández y Santiago Cafiero.
LEER MÁS: El Gobierno sigue con atención a los argentinos en Ucrania, pero la mitad no quiere irse

A su parte, los jefes de la diplomacia rusa, estadounidense y ucraniana Serguéi Lavrov, Antony Blinken y Dmitro Kuleba participarán también de las jornadas. El secretario de Estado norteamericano intervendrá a través mensaje grabado, el día después de la apertura, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ruso lo hará de manera presencial el primero de marzo.

Por su parte, el ministro ucraniano también asistirá de manera virtual, teniendo en cuenta el momento de máxima tensión en el este de su país tras el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk y la posterior invasión de Kiev