El aumento de la oferta de propiedades disponibles en el mercado es el factor común que nuclea y preocupa a inmobiliarias e inquilinos en el debate por la modificación de la Ley de Alquileres entrada en vigor desde mediados del 2020. Las reuniones son coordinadas por la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti.

Las inmobiliarias resaltan la necesidad de incrementar la disponibilidad de los inmuebles para ser comercializados. “Es urgente aumentar la oferta porque es lo único que te puede contener la demanda y el alza de precios, porque si sigue faltando la oferta y aumentado la demanda, el impacto de precios siempre es hacia arriba”, señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, en diálogo con NA.

LEE: Por la inflación, el Gobierno anticipó que habrá medidas contra los oligopolios

En ese sentido, puntualizó como “puntos fundamentales para revertir esta situación y aumentar la oferta” a las alternativas que se plantean desde el Instituto de Representación Inmobiliaria, que implican por un lado, la modificación de la ley en tres puntos y por el otro, la incorporación de la unidad usada al blanqueo.

“Los tres puntos de la ley son: retrotraer los contratos dos años, añadir un índice alternativo que puede ser el coeficiente de valor salarial y actualizar los alquileres cada seis meses y no cada un año”, precisó Bennazar.

LEE MÁS: Guerra contra la inflación: el Gobierno afina su plan y advierte que aplicará medidas para estabilizar los precios

En tanto que también promueven mantener tres puntos de la legislación actual: la figura de arbitraje, “que hasta ahora ha dado excelentes resultados, brindando previsibilidad a las partes y generando reducción en los costos de, por ejemplo, los seguros de caución”, indicó el titular de la CIA; las direcciones electrónicas; y la aplicación del mitre 51, “que es el artículo que identifica a un solo profesional, que permite a las partes hacer su contratación pero dice que en caso de haber una intermediación tiene que haber un corredor debidamente matriculado” explicó Bennazar y aseguró que “hoy hay más de un 50% por fuera del profesional inmobiliario, que no se puede controlar, ni segmentar, ni medir”.

La Federación de Inquilinos Nacional, por su parte, plantea los siguiente puntos:

  • Regulación del precio inicial del alquiler del 2% del valor fiscal de la vivienda, siendo este el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos.
  • Impuesto a la vivienda vacía del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de 2 meses para quienes tengan más de 3 propiedades.
  • Canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/ Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler.
  • Promoción a cargo de la secretaría de comercio de un contrato de alquiler modelo y el registro en AFIP.
  • Medición oficial de precios de los alquileres de vivienda a través de la Secretaría de Comercio.
  • Hacer público el índice contrato locación según BCRA. Desde la Federación remarcan que a casi dos años de vigencia de la ley de alquileres “no hay sitio oficial donde consultar el índice para actualizar el precio del alquiler”.
  • Control de AFIP sobre las inmobiliarias, estableciendo el pago del alquiler por vías electrónicas y facturación de las inmobiliarias.