La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti aseguró que el Gobierno anunciará "una serie de medidas" para frenar la inflación, que apuntarán básicamente contra los "oligopolios".

"La Argentina tiene problemas estructurales vinculados con la inflación y el contexto internacional los ha agravado. En una economía de oligopolios, como la argentina, donde la formación de precios está en manos de unos pocos, eso contribuye a que esos pocos tomen decisiones unilaterales respecto a los precios de sus mercaderías", sostuvo la funcionaria.

LEE: Con la aprobación garantizada, el Senado vota el acuerdo con el FMI 

En conferencia de prensa, Cerruti aseguró que el Gobierno "está comprometido en llevar adelante medidas que permitan garantizar los precios de los alimentos. Sabemos que el índice de precios que se conoció el martes fue muy alto", del 4,7% para febrero.

A su criterio, "tuvimos dos años de pandemia y ahora la situación se agravó por la crisis internacional producto de la guerra en Ucrania". En ese sentido, recordó que esos dos países producen el 28% del trigo del mundo, por lo que suben los precios de ese alimento a raíz del conflicto bélico. "La incidencia de la guerra y la crisis internacional incide mucho en una economía como la nuestra", admitió la funcionaria.

LEE MÁS: Cerruti admitió que Cristina Kirchner no le respondió al Presidente por los ataques a su despacho

Además, resaltó que el presidente Alberto Fernández "estuvo reunido durante todo el fin de semana y esta semana con su equipo económico para llevar adelante una serie de medidas (para frenar la inflación) que se van a conocer en los próximos días, que se suman a las que hemos venido llevado adelante".

Cerruti consideró también que el acuerdo con el FMI, que este jueves sería aprobado por el Senado, "incide en la lucha contra la inflación, que es la principal preocupación del Gobierno". Asimismo, resaltó que "no hay planes económicos milagrosos" ya que la suba de precios tiene "factores multicausales".