| Última actualización:02 de Septiembre de 2022 - 16:26

Advierten sobre una desaceleración en la recaudación impositiva

Las señales de alerta aparecen en el comportamiento del IVA. Además hubo mayor presión fiscal por suba de alícuota del impuesto PAIS

Por
Advierten sobre una desaceleración en la recaudación  impositiva

La recaudación impositiva creció en agosto 72,2% a $ 1.731.319,5 millones, lo que implica un alza real de 3,3% en la comparación interanual, variación que marca una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Entre enero y agosto los ingresos fiscales treparon a $ 11.629.910 millones, que representa una variación positiva real de 5,5% (71,2% nominal), con lo cual el resultado del mes pasado enciende una luz de alarma sobre el comportamiento de la recaudación en los próximos meses.

Así lo indicó un estudio de la consultora ACM sobre la base de la información que suministro el Ministerio de Economía.

Varios analistas ya alertan sobre un freno en el nivel de actividad por la aceleración inflacionaria de los dos últimos meses, situación que amenaza con mellar los recursos fiscales.

Los tributos que más aportaron a la recaudación de agosto fueron el IVA (33,16%), Ganancias (26%), y Seguridad Social (21,85%). Entre ellos contentraron el 81% del total de los recursos.

El IVA es el impuesto que mejor refleja lo que sucede con en el consumo, el nivel de actividad y la inflación. Los datos oficiales marcan un aumento de 86,6%, que representa una suba real de 4,8%. Pero el punto central es que el IVA impositivo sube 75,2% pero en términos reales se produjo una caída de 1,6%. El tanto el IVA aduanero (vinculado a las operaciones de comercio exterior), duplicó su recaudación y registró un alza real de 14,3%.

En consecuencia, la mejora del IVA debe leerse a favor del comercio internacional con una llamada de atención en lo que está sucediendo en el mercado interno.

“Al tomar un promedio móvil de tres meses vemos que la recaudación nominal por IVA se acelera de un 53,6% interanual en enero a 77,7% en agosto. Esto resulta consistente con la aceleración inflacionaria que impulsa la recaudación nominal de este tributo”, remarcó ACM.

Lee Feriado nacional: no hay actividad bancaria ni cambiaria

Por su parte, el impuesto a las ganancias creció un 81,6% (2% en términos reales), crecimiento en el que también jugó un rol importante el aumento de 35 a 45% de la percepción sobre el impuesto a las Ganancias del dólar tarjeta que no estaba vigente en agosto de 2021.

Respecto de la seguridad social se observó un alza interanual de 81,4%, favorecida por alza de salarios y mejora en los niveles de actividad.

Lee Massa prometió al campo que propondrá un “dólar soja” antes de viajar a Estados Unidos

Por su parte, el Impuesto PAIS cuadriplicó su recaudación y en términos anuales mostró un alza real de 125,7% interanual, favorecido por una devaluación de 39,1%.

“Esto muestra básicamente de un mayor gasto de residentes en el exterior, tanto por compra de pasajes como en gastos utilizando tarjetas de crédito, al igual que también compra de dólares para ahorro. Al pasar a dólares la evolución de este impuesto, se puede apreciar un aumento del 189% interanual, lo cual es una desaceleración respecto de lo observado el mes pasado”, puntualizó ACM

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina