| Última actualización:01 de Septiembre de 2022 - 21:30

Massa prometió al campo que propondrá un “dólar soja” antes de viajar a Estados Unidos

El ministro de Economía mantuvo una serie de reuniones con representantes del sector para buscar puntos de acuerdo.

Por
El ministro de Economía buscó consensos con el sector agropecuario para lanzar un nuevo dólar soja. El ministro de Economía buscó consensos con el sector agropecuario para lanzar un nuevo dólar soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, le prometió a las entidades agropecuarias que antes de su viaje a Estados Unidos presentará la propuesta de tipo de cambio diferenciado para incentivar las liquidaciones de los productores de granos.

Según trascendió de fuentes agrarias, el jefe del Palacio de Hacienda tuvo encuentros con los principales referentes del sector para buscar puntos de acuerdo que le permitan elaborar un mecanismo que reemplace el actual “dólar soja” que no tuvo el efecto deseado.

La idea sería sobre la base de un dólar a razón de $ 200 y los representantes de las entidades solicitaron que no sea por espacio de 30 días para que no afecte los precios.

LEÉ: El Banco Central sigue comprando divisas, pero a un ritmo lento

Massa junto al secretario de Agricultura Juan José Bahillo recibieron hoy a Jorge Chemes de CRA, Carlos Achetoni de Federación Agraria y Carlos Iannizotoo de Coninagro. Ayer había estado en el Palacio de Hacienda el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien hoy no iba a estar en Buenos Aires.

El ministro se comprometió a que la propuesta final será presentada antes de embarcarse a Estados Unidos, pero al mismo tiempo busca garantizarse que no sea un nuevo fracaso.

Lee La liquidación de divisas del agro alcanzó un nuevo récord en agosto

El “dólar soja” que puso en práctica el Banco Central no tuvo la respuesta esperada ya que apenas se liquidaron unos $ 3.400 millones.

El gobierno espera que con el nuevo esquema al menos ingresen unos 4000 mil millones que están los silo bolsas.

De todas formas desde la Mesa de Enlace advierten que los granos ya no están en poder de los productores y le apuntan a los acopiadores como responsables de la retención.

La medida también fue anticipada a la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina