En estos tiempos tan cambiantes, en los que la cabeza no frena, incorporar nuevas técnicas nos pueden ayudar a tener otra mirada. 

Por eso, te invito a que te quedes leyendo esta nota en la que te acerco una nueva herramienta que no tengo dudas, va a mejorar tu calidad de vida.

“Los holísticos son esos que se la pasan meditando... no, no es productivo para la empresa”, “Los que son muy espirituales no registran la realidad”, “¡Mucha espiritualidad, pero te encanta la plata... eh!”, y "¿Y qué podés aportar en nuestra empresa que no hayamos implementado?"

Estas son frases reales que escuché en charlas con referentes de empresas y que me sirven como disparador para este texto. Todas estas frases sentencian. Una sola, la pregunta, abre la posibilidad de continuar la conversación. 

Cuando nos damos permiso para preguntar y preguntarnos, nos abrimos a nuevas posibilidades.

Ser y trabajar desde una perspectiva holística es integrar todos los aspectos que hacen a un ser humano para un mayor bienestar personal y, por ende, en relación con el entorno: vínculos, experiencias, temas a resolver, entre otros. 

Durante los 13 años que llevo adelante en Terapias Holísticas DMC, realicé procesos en varias empresas creados con exclusividad para cada necesidad. 

En general, a las empresas más evolucionadas les importa el bienestar físico, mental y emocional de su personal. 

Suelen ofrecer clases de yoga, alimentación saludable, jornadas de capacitación y entrenamientos con la intención de difundir una buena convivencia y mantener satisfechos a sus empleados. 

Medidas como estas son una excelente base que facilita la inclusión del trabajo holístico, trabajo que consiste en incluir lo energético/espiritual e integrar los cuatro aspectos: físico, mental, emocional y energético/espiritual.

Ahora, si te llama la atención que hable de energía y espíritu como un solo concepto, estás teniendo la misma reacción que tuvo ese líder con el que tuve esta conversación.

Mujer practicando yoga en la oficina.
Mujer practicando yoga en la oficina.

Te cuento que todos somos energía. En forma tangible o intangible, interactuamos desde los planos más materiales a los más sutiles a través  de ella. 

La espiritualidad comparte la misma vibración de las energías más sutiles ya que está sostenida por la fe, algo que no se ve ni se toca: se siente o no se siente, se cree o no se cree. Es por esto que tomamos espiritualidad y energía como un mismo aspecto a trabajar.

Entonces si te digo que en tu empresa, a través de actividades holísticas, se puede:

  • Desarrollar estrategias de mayor productividad.
  • Optimizar el uso del tiempo.
  • Lograr mayor rendimiento del personal, con menor esfuerzo.
  • Incrementar el crecimiento económico para todos… entre muchos objetivos más.

¿Me creés?... ¿Te animás a experimentarlo? ¿O sos de las personas que tienen que tener todo el plan con anticipación?

Ideas holísticas con las que trabajo

Resignificamos conceptos como certeza e incertidumbre, planificación y flexibilidad, productividad y esfuerzo, disfrute y liviandad. Así, comprendemos la secuencia que genera un conflicto, qué papel juegan las emociones y las creencias y desarrollamos estrategias para anticiparse.

Integramos el "campo cuántico". Aprendemos a relacionarnos con él a través de los cinco sentidos, ejercitándonos en el manejo de la energía para beneficio de la situación y todos los implicados en ella.

Ordenamos espacios físicos empresariales y sus mobiliarios desde el perfil energético grupal y el Feng shui.

Entrenamos formas de comunicación asertiva que acerquen en lugar de alejar... que inviten a interacturar a las personas en lugar de generar "comentarios de pasillo".

Luego, viene la etapa del seguimiento ya que el aprendizaje se va afianzando durante la práctica, y es importante brindar un acompañamiento que ayude a la empresa a empoderarse a partir de lo vivenciado. 

Apropiarse de las herramientas que resultaron útiles para poder aprovecharlas en el día a día.

Por último te digo, desde mi  experiencia, es importante que te animes a hacer algo diferente para obtener resultados diferentes.

(*) - Marcela Ciappini es terapeuta y capacitadora, dicta workshops empresariales y es fundadora de Terapias holísticas DMC.