El 10 de julio de 2021, la Selección argentina derrotó por 1 a 0 a Brasil con gol de Ángel Di María y se consagró campeón de la Copa América 2021 en el estadio Maracaná, en el que fue el primero de los títulos del conjunto albiceleste en la era del entrenador Lionel Scaloni.

Tras 28 años de sequía, Argentina se impuso ante el local con un tanto de Di María, que se la picó al arquero como indica su marca registrada a los 22 minutos del primer tiempo.

LEE: Violencia en el ascenso: jugadores atacados con gas pimienta y un árbitro agredido en la Primera Nacional

Ese trofeo fue el primero para Lionel Messi en la Selección mayor y marcó el inicio de su ciclo dorado: luego se coronó en la Finalissima ante Italia y, un año y medio después, alzó la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Se cumplen dos años del título de la Selección argentina en la Copa América que cortó la sequía

“Necesitaba sacarme la espina y conseguir algo con la Selección. Sabía que en algún momento se iba a dar", declaró Messi luego de la victoria en el Maracaná.

Y agregó: “Este grupo se lo merecía de verdad. Confiaba mucho en este grupo, que se fue haciendo fuerte con personas muy buenas que siempre tiran para adelante, que nunca se quejan de nada. Fueron muchos días encerrados sin ver a la familia. Por suerte se nos dio y pudimos ser campeones”.

LEE: Mateo Retegui aclaró su situación tras la foto con dirigentes de River

En la fase de grupos del certamen, el equipo de Scaloni comenzó con un empate 1 a 1 con Chile, mientras que más tarde derrotó 1 a 0 a Uruguay, se impuso por el mismo resultado ante Paraguay y goleó por 4 a 1 a Bolivia, por lo que finalizó en el primer puesto con 10 puntos.

En cuartos de final, el seleccionado argentino le ganó 3 a 0 a Ecuador con tantos de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi para clasificarse a las semis frente a Colombia.

Allí, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario (gol de Lautaro Martínez), Emiliano "Dibu" Martínez protagonizó un show inolvidable y llevó a la Selección a la final, en la que Argentina alcanzó la gloria de la mano de Di María.