El 14 de septiembre de 2009 es un día que va a quedar en la historia grande del deporte argentino. Aquella noche de lunes, el tenista Juan Martín del Potro superó en cinco sets al suizo Roger Federer, que parecía invencible en aquel torneo, para ganar su primer y único Grand Slam.

El panorama pintaba negro para el tandilense, que llegó a la final ganando sus partidos con mucha autoridad. Pero en el duelo decisivo tenía enfrente nada más y nada menos que a Roger Federer, quien había ganado las últimas cinco ediciones del US Open y llegaba como N°1 del mundo luego de conquistar Roland Garros y Wimbledon en aquella temporada. Además, el suizo dominaba 6-0 en el historial.

El partido empezó con un Federer imparable, que se quedó con el primer set por 6-3 casi sin complicaciones. La segunda manga iba por el mismo rumbo y parecía que el encuentro iba a ser un trámite, pero todo cambió en el décimo game: el suizo sacaba para quedarse con el segundo parcial, pero La Torre de Tandil consiguió el quiebre gracias a un impresionante passing de drive paralelo.

Se cumplen 13 años del título de Juan Martín del Potro en el US Open
Del Potro superó los momentos de desventaja contra Federer para dar vuelta un partidazo.

A partir de allí se emparejó mucho más el partido, cuando Del Potro se quedó con el tie-break del segundo parcial. En el tercer set parecía que las cosas se volvían a complicar. Luego de estar 4-3 abajo, Federer consiguió dos quiebres consecutivos y tomó ventaja de 2-1. En la cuarta manga parecía que la historia se volvía a repetir y que el suizo conseguiría su 16° torneo grande (estuvo a solo dos puntos en el décimo game), pero el amor propio del argentino fue más fuerte y se quedó nuevamente con una nueva "muerte súbita" para llevar el asunto a un quinto y decisivo set.

Del Potro se mete en el olimpo del tenis argentino

En el quinto set se vio probablemente una de las mejores versiones de del Potro. Con el envión anímico de haberse quedado con el cuarto parcial, quebró rápidamente el saque de su rival y mantuvo la ventaja para colocarse 5-2, a un solo game de la gloria.

Se cumplen 13 años del título de Juan Martín del Potro en el US Open
El tandilense junto a Roger Federer en la premiación.

Con un nuevo quiebre en el octavo game y tras 4 horas y 6 minutos de partido, Juan Martín del Potro hizo historia y se convirtió en el tercer tenista argentino en quedarse con el US Open luego de Guillermo Vilas (1977) y Gabriela Sabatini (1990). 

“Federer, Federer, Federer, Federer, Federer y acá lo cagué”

Durante la última edición del US Open, del Potro viajó a Nueva York para ver varios partidos y comentar algunos de ellos en televisión.

Uno de los mejores momentos se dio el día de la final, cuando le mostraba los pasillos del Arthur Ashe Stadium a Manu Ginóbili: “Federer, Federer, Federer, Federer, Federer y acá lo cagué”, bromeó Delpo leer la pared con los apellidos de los campeones del torneo. Es que el tandilense fue el que cortó la racha de cinco títulos al hilo de Su Majestad.

LEE: Copa Davis: la Argentina cerró la serie contra Suecia con una victoria en el dobles

El camino hasta la final

Del Potro debutó en aquel US Open contra su compatriota Juan Mónaco, a quien venció sin mayores dificultades por 6-3, 6-3 y 6-1. En segunda ronda lo esperaba el austríaco Jurgen Melzer, quien lo había complicado muchísimo ese año en Indian Wells; pero en esta ocasión no pudo hacer mucho contra el poderío del tandilense, que le ganó por 7-6(6), 6-3 y 6-3. Por un lugar en los octavos de final, fue el turno del polémico Daniel Koellerer, quien luego fue suspendido de por vida del circuito ATP por estar vinculado a arreglo de partidos: pese al show de su rival, La Torre de Tandil se impuso en cuatro sets.

Ya en la cuarta ronda, le tocó cruzarse contra el español Juan Carlos Ferrero (hoy entrenador de Carlos Alcaraz). En un partido donde no mostró fisuras en su juego, del Potro ganó gracias a un triple 6-3.

El primer rival que se presentaba como una verdadera amenaza llegó en los cuartos de final, en donde se midió con el croata Marin Cilic. Luego de un primer set complicado en el que el europeo se impuso por 6-4, el tandilense mostró su mejor versión para quedarse con los siguientes parciales por 6-3, 6-2 y 6-1.

En semis fue el turno de Rafael Nadal, llegó con ciertas molestias en su rodilla derecha y poco pudo hacer ante un Juan Martín del Potro que jugó su mejor partido del torneo. Fue un triple 6-2 para acceder a su primera final de un Grand Slam en la que hizo historia al ganarle a Federer.

Se cumplen 13 años del título de Juan Martín del Potro en el US Open
Nadal no tuvo oportunidades en el cruce de semifinales.

El amor del público de Nueva York

A partir de aquel increíble torneo, del Potro se ganó el amor eterno de los fanáticos neoyorquinos del tenis, que le hicieron sentir su cariño en cada edición posterior que le tocó disputar.

El más claro ejemplo de esto fue durante los cuartos de final de la edición de 2016, contra el suizo Stan Wawrinka, cuando la ovación llevó al tandilense hasta las lágrimas. Aquella significaba la primera participación en el torneo para el argentino desde 2013, tras perderse las de 2014 y 2015 por su lesión en la muñeca izquierda que lo tuvo fuera del circuito esos años. 

Sus mejores participaciones en el US Open

Se cumplen 13 años del título de Juan Martín del Potro en el US Open
Djokovic no le dio oportunidades en la final del 2018.

LEE: Así quedó el ranking ATP con Carlos Alcaraz como el número uno más joven de la historia

¿Se retira el año que viene?

Pese a que su participación en el Argentina Open pareció ser su último torneo como profesional, del Potro contó que los organizadores del US Open le abrieron las puertas para despedirse del tenis en la edición del año que viene: “Si mejoro, quiero intentar volver al circuito y acá en Nueva York me hablaron de la chance de hacerme la despedida el año próximo”.

Se cumplen 13 años del título de Juan Martín del Potro en el US Open
Delpo "colgó la vincha" luego de su participación en el Argentina Open de este año.

De todas maneras, subrayó que su intención es primero realizar un tratamiento para mejorar del todo la situación de su rodilla para llevar una vida con normalidad y luego ver si se puede dar un regreso al tenis.