Mundial de Qatar 2022: Inglaterra quiere volver a la gloria 56 años después
El conjunto inglés fue campeón solo de la edición que se organizó en su país en 1966, que no estuvo exenta de grandes polémicas. Integra el Grupo B junto a Estados Unidos, Gales e Irán.
La Selección de Inglaterra irá en busca de su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022. Tras ser campeón en 1966, el elenco inglés siempre parten entre los grandes candidatos, pero pocas veces logra cumplir con las expectativas.
Inglaterra es el país considerado como creador del fútbol por hacer el primer reglamento en 1863, el cual que fue respetado y adaptado por la mayoría de los equipos de aquella época. También es el organizador de la FA Cup, que es el torneo más antiguo en la historia del fútbol, ya que se comenzó a disputar en 1871.
Distanciado de la FIFA por la tensa relación que mantuvo con el organismo entre las décadas de 1920 y 1940, su primera participación en un Mundial fue en Brasil 1950. En aquella cita compartió grupo con Chile, España y Estados Unidos. Luego de un auspicioso debut en el que derrotó por 2 a 0 al elenco trasandino, cayó por 1 a 0 frente al conjunto español y al equipo norteamericano y se despidió en la primera ronda.
Su primera (y única) consagración llegó en 1966, cuando fue loca. En la fase de grupos debutó con un empate sin goles frente a Uruguay, pero clasificó primero gracias a las victorias por 2 a 0 frente a México y Francia.
En los cuartos de final se midió frente a la Selección argentina y se vivió uno de los hechos más recordados en la historia de los mundiales: expulsado de manera insólita sobre el final del primer tiempo, Antonio Rattín se fue de la cancha y antes de abandonarla estrujó un banderín de córner que tenía la bandera británica, provocando la furia del público local. No conforme con eso, decidió mirar el encuentro sentado en la alfombra roja de la reina Isabel II, lo cual fue considerado por los espectadores una falta de respeto. Finalmente, el conjunto inglés venció por 1 a 0 al equipo dirigido por Juan Carlos “Toto” Lorenzo.
Ya entre los cuatro mejores, Inglaterra derrotó a por 2 a 1 a la Selección de Portugal de Eusebio y se metió en la final, en la que se mediría frente a Alemania.
LEE: Historia de los Mundiales: España 1982, en medio de la guerra
En el partido decisivo, celebrado el 30 de julio de 1966, se vivió uno de los momentos más polémicos de la historia de la Copa del Mundo. Luego de igualar 2 a 2 en el tiempo reglamentario en el mítico Estadio de Wembley, Inglaterra y Alemania fueron al tiempo suplementario. Transcurrían 101 minutos, cuando un remate del delantero Geoff Hurst dio en el travesaño y picó afuera del arco, pero el árbitro del encuentro decidió cobrar gol. Ante el desconcierto de los jugadores alemanes por la increíble decisión del referí, el elenco inglés aumentó la ventaja sobre el final del partido para conseguir su, hasta ahora, único Mundial luego de imponerse por 4 a 2.
Por esos giros del destino, en los octavos de final de Sudáfrica 2010 se volvió a vivir una situación similar entre ingleses y alemanes, pero fue exactamente a la inversa: cuando caían por 2 a 1, un disparo del inglés Frank Lampard dio en el travesaño y picó adentro del arco, pero el árbitro del encuentro decidió no convalidar el gol. El partido finalizó 4 a 1 en favor de Alemania.
Aquel polémico partido de cuartos de final no fue el único en el que los ingleses se midieron frente a la Argentina. También se repitió el cruce en México ´86, con la histórica actuación de Diego Maradona quien anotó los dos tantos en el 2 a 1 gracias a "La Mano de Dios" y el mejor gol de la historia de los mundiales, en el que apiló a medio equipo de Inglaterra (incluido el arquero Peter Shilton).
Argentinos e ingleses también jugaron por los octavos de final de Francia 1998, con triunfo para los dirigidos por Daniel Passarella en los penales, y en Chile 1962 y Corea-Japón 2002, con victoria para los británicos por 3 a 1 y 1 a 0, respectivamente.
Qatar 2022 significará la 16° participación para Inglaterra en la Copa del Mundo, que, además de conseguir quedarse con el trofeo en 1966, también alcanzó las semifinales en Italia 1990 y Rusia 2018, aunque, en ambas ocasiones, finalizó cuarta. Su ilusión se justifica por la continuidad de Gareth Southgate como técnico y la gran cantidad de figuras que tiene el equipo, como por ejemplo Mason Mount, Raheem Sterling, Jack Grealish, Jadon Sancho, Marcus Rashford y Phil Foden, entre tantas otras.
Sus rivales en el Grupo B
Gales: con Gareth Bale como gran figura, buscará como mínimo repetir lo hecho en su única participación, en Suiza 1958, cuando alcanzó los cuartos de final para sorprender a todo el mundo.
Gareth Bale es la gran figura galesa.En aquella edición clasificó segundo en el Grupo 3 tras igualar con Hungría, México y Suecia, y vencer por 2 a 1 a los húngaros en el desempate. Pero su sueño terminó en los cuartos, instancia en la que Brasil le ganó por 1 a 0 con gol un joven Pelé, que terminaría brillando y ganando el primero de sus tres mundiales.
Estados Unidos: pese a su ausencia en Rusia 2018, el conjunto norteamericano se hizo habitúe en la Copa del Mundo, ya que participó de manera ininterrumpida entre Italia 1990 y Brasil 2014. Incluso, dio una enorme sorpresa en Corea-Japón 2002, cuando llegó hasta los cuartos de final.
Su mejor actuación fue en la primera edición de los Mundiales, en Uruguay 1930, cuando compartió el tercer lugar junto a Yugoslavia.
Durante el Mundial de 1950, venció por 1 a 0 a Inglaterra y la sorpresa fue tal que los medios británicos pensaron que el resultado que les había llegado era un error de tipeo y que había sido 10 a 1 a su favor.
Irán: tal vez el equipo con menos posibilidades de avanzar, participó en cinco ediciones de la Copa del Mundo.
La primera fue en Argentina 1978, mientras que también jugó en Francia 1998, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. Justamente en el último Mundial estuvo muy cerca de conseguir una histórica clasificación a los octavos de final, luego de debutar con un triunfo sobre Marruecos, caer con España e igualar con Portugal en un partido donde quedó a un solo gol de avanzar como primero.