La Selección de Bélgica es una de las que más evolucionó en todo el mundo durante la última década. Luego de no clasificar al Mundial de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, ni a las Eurocopas de 2004, 2008 y 2012, llegó su generación dorada que los hace soñar en grande.

Tienen a Thibaut Courtois, el mejor arquero del mundo; a Kevin de Bruyne, uno de los mejores mediocampistas; y a Romelu Lukaku, un delantero que dentro del área no perdona. Además, esta generación lleva varios años con el técnico español Roberto Martínez y entienden a la perfección su idea de juego. Por eso, la Selección de Bélgica llega a Qatar 2022 como una de las grandes candidatas.

En Rusia 2018 estuvieron muy cerca. Ganaron todos sus partidos de la fase de grupos, eliminaron a Japón en octavos dando una muestra de carácter impresionante tras revertir una desventaja de dos goles, dieron el batacazo al dejar afuera a una selección brasilera que parecía invencible y recién cedieron en semifinales contra Francia. Finalmente, hicieron historia al derrotar 2-0 en la final a Inglaterra para subirse al podio de un Mundial por primera vez en su historia. 

Su anterior mejor actuación había sido en México 1986, una Copa del Mundo que le saca una sonrisa a los argentinos cada vez que se la menciona. Y justamente su verdugo fue ese tal Diego Armando Maradona, que les metió dos goles en las semis. 

También participaron de otros 11 mundiales, en los que se destacan los cuartos de final de Brasil 2014, otra vez con Argentina eliminándolos, y la segunda fase alcanzada en España 1982.

LEE: Arabia Saudita, primer rival de Argentina en el Mundial de Qatar, venció a Islandia pero se lesionó un jugador clave

Sus rivales del Grupo F

Croacia: los finalistas de Rusia 2018 se presentan como la principal amenaza para Bélgica en la fase de grupos.

En Rusia mostraron un nivel impresionante, con paliza incluida a la Argentina en la fase de grupos, actuaciones destacadas de sus defensores, un mediocampo que daba miedo con Modric y Rakitic como pilares y la efectividad de Mario Mandzukic en la delantera. 

Mundial de Qatar 2022: Bélgica, del Grupo F, y su generación dorada van en busca de la consagración

Vienen de conseguir el boleto al Final Four de la UEFA Nations League imponiéndose en el grupo que compartían con Dinamarca, Francia y Austria.

Su primera participación mundialista fue en Francia 1998 y consiguieron un tercer puesto que sorprendió al mundo entero. También jugaron las ediciones de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, aunque no lograron superar la fase de grupos.

Marruecos: Qatar 2022 será la sexta participación mundialista para los africanos, que en 1986 consiguieron su mejor resultado al llegar a los octavos de final.

En esta edición aspira a igualar o mejorar lo conseguido en tierras aztecas y deposita sus esperanzas en figuras como Achraf Hakimi y Hakim Ziyech.

Mundial de Qatar 2022: Bélgica, del Grupo F, y su generación dorada van en busca de la consagración
Hakimi y Ziyech, las estrellas marroquíes.

Canadá: una de las grandes revelaciones de las últimas Eliminatorias de la Concacaf. Se quedaron con el primer puesto con 28 puntos de la mano de un Alphonso Davies que ya se afirmó como uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.

Mundial de Qatar 2022: Bélgica, del Grupo F, y su generación dorada van en busca de la consagración
Alphonso Davies es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.

Su única participación antes de Qatar 2022 fue en México 1986, donde se fueron con tres derrotas (1-0 contra Francia, 2-0 ante Hungría y 2-0 frente a Unión Soviética), cinco goles en contra y ninguno a favor.