El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) aprobó hoy por unanimidad el formato de los torneos del año próximo, que se disputarán de la misma manera que en la temporada 2022, pero serán tres los equipos que descenderán a la Primera Nacional.

Los dirigentes de los clubes se reunieron en Ezeiza y definieron cómo se desarrollará la competencia en 2023 con la excepción de River, debido a que no tuvo ningún representante en la cumbre.

Leé también: Battaglia volvió a hablar de su relación con Riquelme y de su salida de Boca: "Podría haber sido de otra manera"

Allí se determinó que el certamen del primer semestre comenzará el fin de semana del 27 de enero con el Torneo de la Liga 2023 y finalizará el fin de semana del 5 de agosto.

Los clubes aprobaron por unanimidad el formato de los torneos del fútbol argentino para 2023

En la segunda parte del año, a la inversa de lo que ocurrió en 2022, se llevará a cabo la Copa de la Liga con inicio en la semana del 20 de agosto: estará dividida en dos zonas y los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, mientras que la final será el 16 del mismo mes.

Además, la temporada del año que viene cerrará el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones y a lo largo del año cada equipo se enfrentará en dos ocasiones con su clásico rival.

Los clubes aprobaron por unanimidad el formato de los torneos del fútbol argentino para 2023

Leé también: Lo Celso se podría perder el debut de Argentina en el Mundial de Qatar por estar lesionado

En cuanto a los descensos, finalmente serán tres los conjuntos que perderán la categoría, aunque se definirá por medio de un formato mixto: uno será por la tabla general y los otros dos por los promedios -como en los últimos años-. El objetivo es bajar de forma gradual la cantidad de clubes en Primera División para volver al total de 22 equipos con el correr de las próximas temporadas.

Los sorteos de los fixtures del primer torneo y de la Copa Argentina se realizarán el próximo jueves a partir de las 13 en el complejo Julio Grondona de Ezeiza.